08 noviembre 2019
“Doce Hombres sin piedad” en el Ciclo de Cine Jurídico de Zaragoza
La actriz María Barranco ha participado, junto al escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre, en la quinta sesión del Ciclo de Cine Jurídico organizado la Agrupación de Abogados Jóvenes y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Tras la proyección de la película “Doce hombres sin piedad”, han debatido con los asistentes sobre los aspectos que muestran esta película dirigida por Sidney Lumet y que se pone como ejemplo en muchas facultades de Derecho sobre cómo argumentar.
Doce Hombres sin Piedad es una “obra magistral ya desde el comienzo. Henry Fonda lo único que dice cuando entra en la sala es “tengo una duda”, no se decanta sobre la culpabilidad pero a partir de ese momento surge el debate”, ha comentado María Barranco, quien ha añadido que “desgraciadamente la falta de tiempo, de diálogo, el hecho de que no nos planteemos dudas es una enfermedad. Nos hace falta madurar, pensar, tomarnos nuestro tiempo”. En el análisis de la película, María Barranco ha asegurado que “hay que retomar las sobremesas y el hablar de las decisiones sino nos podemos encontrar con situaciones como la del protagonista, un hombre puede ser declarado culpable simplemente porque tenemos prisas y no nos hemos tomado cinco minutos para parar y hablar”.
El cineasta Luis Alegre ha apuntado que esta película es un “gesto en contra del prejuicio y hace una llamada a la precaución y a la cautela, además de la presunción de inocencia”. Esta película de 1957 está en plena actualidad porque “estamos en un momento en el que se prejuzga sin profundizar en las razonas que le ha llevado a alguien a actuar de una determinada manera. Y con las redes sociales, ahora está más extendido porque se juzga a todos por las apariencias, como también sale en le película. Es una de las lecciones de Doce Hombres sin Piedad” ha añadido.
“Doce hombres sin piedad” es una película de 1957 dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack Warden, E.G. Marshall, Martin Balsam, Ed Begley, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, George Voskovec, Joseph Sweeney, Edward Binns, Billy Nelson, John Savoca, Rudy Bond y James Kelly. Obtuvo tres nominaciones a los Óscar, a mejor película, director y guion adaptado, Además, tuvo cuatro nominaciones a los Globos de oro y dos a los Premios Bafta, ganando Henry Fonda el de mejor actor extranjero.