26 marzo 2020
El acceso a los servicios y páginas de la Abogacía aumenta un 150% durante el estado de Alarma
- Entre el 16 y el 22 de marzo se han alcanzando los 193.000 usuarios semanales.
- En el período de estado de alarma, el 57% del uso del Portal de Servicios de la Abogacía se ha hecho desde dispositivos móviles (teléfonos y tablets)
Desde el 1 de diciembre de 2019, fecha en la que se puso en marcha el nuevo Portal de Servicios, han accedido al Portal de Servicios de la Abogacía más de 667.000 usuarios, registrándose 1.345.219 sesiones de navegación y 2.600.000 visitas a páginas, pero el incremento más importante de uso de las nuevas tecnologías por abogados y abogadas ha tenido lugar durante la vigencia del estado de alarma.
En cuanto al comportamiento de los usuarios en el momento de la crisis estos son los datos:
PORTAL DE SERVICIOS
Se ha incrementado notablemente el número de usuarios del Portal, en concreto en un 150% llegando a los 193.000 usuarios semanales, destacando el número de usuarios nuevos, que se ha incrementado en un 220% con respecto al período antes de la crisis. Además, el 57% de estos accesos se han hecho desde dispositivos móviles; teléfonos y tablets.
Por otro lado, se ha duplicado el tráfico a la página de Abogacia.es en estas dos semanas de estado de alarma y el tipo de consumo, llegando a 206.000 sesiones y 17.000 usuarios únicos el 24 de marzo. Así, aumentaron las visitas a las secciones de actualidad y contenidos sobre el Covid-19.
En el nuevo Portal de Servicios de la Abogacía se aglutinan todos los servicios mediante un único acceso para que los usuarios puedan utilizarlos con mayor facilidad: desde Pases a Prisión o Prevención de Blanqueo de Capitales pasando por RegTel o DocuShare hasta Biblioteca Digital, Formación, Censo, Actualidad, Información sobre Colegios, etc.
La Abogacía Española puso en marcha el Sistema de Acceso Único de la Abogacía (para el que es obligatorio registrarse) que permite usar un único usuario-contraseña y/o el carné colegial con firma ACA como credenciales para entrar a todos los servicios conectados de forma ‘online’.
Los usuarios tienen así acceso a una zona de trabajo en la que podrán ver sus inscripciones a formación, los préstamos de libros y publicaciones, contenidos relacionados con las áreas de interés marcadas y Newsletters a las que se hayan suscrito, todo a través de un usuario único y en un escritorio personalizado.
ENLACE DE ACCESO AL SISTEMA DE ACCESO ÚNICO DE LA ABOGACÍA
También se puede llegar desde ese acceso único al nuevo Portal de Servicios de la Abogacía para que cada profesional pueda acceder a los servicios tecnológicos, la formación, la actualidad y las publicaciones que le ayudarán en su ejercicio profesional. Esta novedad implica que para utilizar los servicios de la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía, los usuarios tienen que entrar desde la nueva sección de Mi Abogacía (accesible desde la cabecera de la web) donde, tras iniciar sesión, disponen de herramientas y recursos personalizados según su perfil, Colegio de inscripción e intereses.
Es necesario seguir usando el certificado digital ACA para la autenticación en los servicios que así lo requerían, por ejemplo: pases a prisión, SIGA, etc.
Para los servicios en los que se pueda acceder sólo con usuario/contraseña se ha simplificado para que con una sola credencial se pueda acceder a ellos.