28 mayo 2019

Economía circular: adopción final por parte del Consejo de nuevas normas sobre los plásticos de un solo uso para reducir los desechos plásticos marinos

El Consejo de la UE ha adoptado las medidas propuestas por la Comisión para hacer frente a los desechos marinos procedentes de los 10 productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas europeas, así como a los artes de pesca abandonados y los plásticos oxodegradables.

Las normas relativas a los plásticos de un solo uso y artes de pesca contemplan diferentes medidas aplicables a distintos productos y sitúan a la UE en la vanguardia de la lucha mundial contra los desechos marinos. Los productos de plástico de un solo uso (como cubiertos, platos y pajitas) no podrán comercializarse cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles. En el caso de otros productos, el objetivo consiste en la limitación de su uso mediante la reducción del consumo a escala nacional, la introducción de requisitos de diseño y etiquetado, y la imposición de obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores.

Las nuevas normas son proporcionadas y se han adaptado para obtener los mejores resultados. Esto quiere decir que se van a aplicar medidas diferentes a productos diferentes. Las nuevas normas introducirán:

  • La prohibición de una selección de productos de plástico de un solo usopara los que existen alternativas en el mercado: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palitos de globos de plástico, vasos, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido y todos los productos fabricados con plástico oxodegradable.
  • Medidas para reducir el consumode recipientes para alimentos y vasos para bebidas hechos de plástico, y marcado y etiquetado específicos de determinados productos.
  • Sistemas de responsabilidad ampliada del productorque cubren los costes de limpieza de las basura y se aplican a productos como los filtros del tabaco y los artes de pesca.
  • Un objetivo de recogida selectivo para las botellas de plásticodel 90 % de aquí a 2029 (77 % para 2025) y la introducción de requisitos de diseño para unir los tapones a las botellas, así como un objetivo para incorporar el 25 % del plástico reciclado en las botellas PET a partir de 2025 y el 30 % en todos los frascos de plástico a partir de 2030. 

 

La decisión adoptada por el Consejo de la UE irá seguida de la publicación de los textos en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Directiva entrará en vigor veinte días después de su publicación. Los Estados miembros dispondrán de dos años para transponerla a su Derecho nacional.

La Directiva establece fechas diferentes para la transposición en relación con determinadas medidas:

  • Las prohibiciones y las obligaciones de marcado tendrán que haberse transpuesto dos años después de la entrada en vigor.
  • El requisito de unión de los tapones y las tapas a todos los envases de bebidas de hasta 3 litros comenzará a aplicarse 5 años después de la entrada en vigor de la Directiva.
  • Las obligaciones adicionales de responsabilidad ampliada de los productores deberán transponerse entre enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, en función del producto.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2631_es.htm

Comparte: