19 noviembre 2020

El 40% de los españoles no identifica las noticias falsas: participa en la campaña #YoNoPasoBulos

En la actualidad, las fake news o noticias falsas inundan las páginas de Internet y de redes sociales, llegando a generar confusión y alterando la percepción de la realidad por los ciudadanos. Sólo el 14% de los españoles son capaces de detectar las noticias falsas, mientras que al 40% no les es fácil identificar noticias distorsionadas o falsas, un porcentaje mayor a la media de la Unión Europea, según recoge el último informe del Eurobarómetro.

Con la finalidad de detectar las noticias falsas y poner coto a las fake news, el Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marchar la campaña #YoNoPasoBulos para que los internautas, ante la desconfianza de una información: pare, reflexione, verifique y si tiene la más mínima duda no comparta su contenido.

ACCEDE A LA CAMPAÑA DE LA ABOGACÍA CONTRA LOS BULOS

España es uno de los países de la UE que padece un mayor número de noticias falsas, el 83% de los españoles asegura que se encuentra a menudo en Internet con fake news mientras que la media europea está en el 69%.

Conocer el nivel de consumo de Internet y de las redes sociales ofrece la posibilidad de analizar la exposición de la sociedad a las noticias falsas. Según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), tras la televisión -con un consumo medio de 212 minutos diarios- se encuentra Internet, cuyo uso por parte de los españoles es de 161 minutos al día.

Las redes sociales son el medio por el que más noticias falsas circulan a lo largo del día y en el que 26 millones de ciudadanos, el 87% de los internautas entre 16 y 65 años, se declaran usuarios habituales, según un informe de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain.

Un problema que se agrava cuando la información difundida por redes sociales genera desconfianza entre los internautas, pero la siguen difundiendo. Según el Eurobarómetro, el 73% de los encuestados contestaron que no confiaban en lo que se encontraban en Facebook, Twitter, Whatsapp y otras redes sociales.

Además la difusión de informaciones -desconociendo su falsedad- es muy habitual entre los internautas, de hecho el 86% de los encuestados dio como ciertas noticias que eran falsas, según el primer estudio sobre Fake News en España elaborado por Simple Lógica y el grupo de investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid.

Las medidas adoptadas por Twitter y Facebook, creando algoritmos para verificar noticias, no están dando los resultados deseados porque muchas informaciones escapan a estos filtros. Además otras muchas fake news se difunden en aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, y es inviable frenar su difusión.

Ante esta situación de proliferación de fake news, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha declarado recientemente que es necesario reformar el Código Penal para poder mejorar la respuesta judicial a este tipo de conductas.

USO DE LAS RRSS Y LIDERAZGO DE WHATSAPP

El perfil del internauta que utiliza las redes es muy similar entre ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y con una edad promedio de 40 años, con un mayor incremento de uso entre la población más joven, según datos del Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain.

Cada usuario utiliza más de cuatro redes sociales, siendo las más utilizadas WhatsApp (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%). TikTok, aunque es una recién llegada, es la red con mayor incremento de usuarios, pasando de 3% a 16% en un año.

WhatsApp sigue siendo la red favorita desde 2017 y la más utilizada (96% de los usuarios dice utilizarla a diario). Mientras que YouTube es especialmente utilizada entre las mujeres y los usuarios más jóvenes (16-24 años).

El uso más intensivo por los jóvenes de las redes sociales convierte a este colectivo en el más vulnerable a la hora de tener una visión deformada de la realidad por medio de las fake news. El 78% de los jóvenes entre 16 y 24 años no supo diferenciar entre noticias falsas y verdaderas, según el estudio sobre Fake News elaborado por Simple Lógica y la Universidad Complutense de Madrid.

En este mismo estudio se aportó otro dato interesante: el 4% de los encuestados confesó haber generado y distribuido en alguna ocasión noticias falsas. La mayoría de ellos alegaron que lo hicieron por “pura diversión”, aunque otras razones alegadas fueron “no creer que hacía daño a nadie”, “por negocio” o “para perjudicar a un enemigo”.

CORONAVIRUS Y FAKE NEWS

Uno de los perjuicios colaterales de la pandemia provocada por el Covid-19 ha sido el incremento de las campañas de desinformación que han tenido lugar a lo largo de 2020 con una amplia repercusión global, afectando a un derecho fundamental como es el acceso a la salud.

El proyecto RRSSalud -que investiga la difusión en redes sociales de noticias falsas sobre cuestiones sanitarias en España- identificó  durante  el primer mes de confinamiento, 292 bulos distintos relativos a la situación de alarma, de los que un tercio fueron contenidos falsos sobre salud o ciencia.

Hasta el momento, el portal malditobulo.es ha desmentido y analizado 815 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus. El problema que pueden generar estas noticias falsas están sobre todo relacionadas con los falsos “remedios” del coronavirus que confunden a la población y aumentan el riesgo de contagio.

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