05 diciembre 2023
El 75 aniversario de la Declaración Universal de DDHH, en más de cinco millones de cupones de la ONCE
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Alberto Durán, vicepresidente primero de la ONCE, han presentado hoy el cupón dedicado, por petición de la Abogacía, al 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.
“Esta Declaración nos habla de dignidad, libertad y no discriminación de las personas, pero también del acceso a la justicia en condiciones de igualdad. De ahí el compromiso diario de la Abogacía para atender a las personas con discapacidad en ese acceso”, ha destacado Ortega. Pero recordó que no es un compromiso único ni cerrado. “Queremos extender ese compromiso a todas las organizaciones, a la Administración y órganos judiciales- será la forma en que funcione-, pero especialmente, a la sociedad”, ha añadido.
Alberto Durán ha denunciado que aún hoy se incumplen los derechos de los 1.600 millones de personas con discapacidad en el mundo. Y ha destacado el papel de los abogados “para garantizar el acceso a la justicia real, plena y efectiva de estas personas vulnerables que necesitan apoyo en el ejercicio de sus derechos”.
Se emitirán cinco millones y medio de estos cupones. Es la segunda vez que la ONCE dedica su cupón a los derechos humanos y que la Abogacía se suma a los actos de celebración de esta entidad para conmemorar esta fecha.
El próximo día 14 de diciembre, la Fundación Abogacía Española celebra la X edición de su Congreso de Derechos Humanos, en el que reconocidos expertos disertarán y debatirán sobre el cumplimiento de la declaración en el mundo. En esta edición, el Congreso se centrará en los Derechos Humanos Digitales, pues el acceso a la tecnología se ha constituido como un instrumento esencial para desarrollar plenamente todos los derechos sociales.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
Los derechos humanos son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos; no están garantizados por ningún estado. Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales -el derecho a la vida- hasta los que dan valor a nuestra vida, como los derechos a la alimentación, a la educación, al trabajo, a la salud y a la libertad.