03 abril 2014

Las empresas realizan el 90% de las contrataciones de abogados

  • Lo habitual es que las ofertas finales sean más bajas que en los despachos, salvo en los casos en los que el profesional pasa de una empresa a otra, donde la subida puede ser de un 10% y, en el caso de los fichaje estrella, suponer una subida de hasta  20.000 euros más en su paquete retributivo.

El abogado de empresa es la posición más demandada en el ámbito laboral Legal según la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados. “La tendencia se ha invertido-explican Virginia Villena y Pilar Moreno, consultoras del Área Legal de Hays- y hoy estas contrataciones representan el 90%cuando en 2008-2009 no superaban en 20%”. Tradicionalmente en la carrera profesional de un abogado el recorrido natural pasaba por estar unos años en despacho y posteriormente pasar a empresa como abogado inhouse. “Hoy los despachos han reducido su plantilla y la empresa es la que está tirando de esas posiciones”.

Según las consultoras de Hays, el abogado de despacho ha visto como su crecimiento profesional se frenaba en seco y ya no le compensa el sacrificio personal que supone, muchas veces, trabajar en un despacho. En paralelo, las empresas demandan cada vez más abogados para sus asesorías jurídicas internas, tanto para reducir costes como para apoyar su desarrollo internacional, que reclama abogados con idiomas y experiencia internacional.

De acuerdo con Hays, un 75% de estas posiciones han sido para empresas nacionales, que o bien apuestan por el desarrollo internacional, y refuerzan sus asesorías jurídicas con perfiles internacionales, o bien por sustitución (por salida del anterior profesional a otro proyecto); y un 25% para empresas multinacionales, si bien en estos casos se trata, en gran medida, de posiciones temporales.

Retribuciones

 La mayoría de estos perfiles proviene tanto de empresas como de despachos, en su mayoría abogados mercantilistas “el valor añadido es que venga del sector de la empresa que ofrece la vacante. Bien porque trabaja en la competencia o porque ha trabajado en empresas similares, conoce contratos y problemáticas”.

Lo habitual es que las ofertas no sean tan altas como en los despachos -indican las consultoras de Hays- salvo en los casos en los que el profesional cambia de una empresa a otra, donde la subida puede ser de un 10% y, en el caso de los grandes fichajes, llegar a los 20.000 euros de subida. Normalmente se pasa de un despacho grande a una empresa grande y se mantiene el salario o se negocia reducir el fijo y complementarlo con variables”.

Son muchas las empresas -añaden- que están tomando ventaja de la difícil situación de muchos despachos, que aprovechan para negociar a la baja la retribución”. Los especialistas en derecho internacional lo tienen más fácil, según Hays, y hay muchos profesionales que trabajan en el extranjero, donde son muy competitivos salarialmente.

Sin embargo, los procesos de selección de abogados in house entrañan dificultad. “Hay muchos candidatos en paro, encontrar perfiles con una formación muy determinada no es fácil”. El cambio hacia posiciones inhouse tiene ventajas e inconvenientes. Entre las primeras destaca la de obtener una visión general del asesoramiento jurídico, frente a la especialización del despacho. También pueden focalizarse en un único cliente y sentir el proyecto como propio, y analizar los asuntos de principio a fin. En ocasiones, también aporta una visión internacional. El capítulo de inconvenientes incluye una reducción salarial de entrada-“las empresas suelen pagar menos que los despachos”-; una menor proyección, ya que la estructura hace que el crecimiento sea horizontal y una carrera profesional menos definida.

Comparte: