30 noviembre 2021
El autoconocimiento, clave para crear la marca personal del abogado
El proceso para crear la marca personal es complejo y un paso fundamental para que hacerlo de forma correcta es el autoconocimiento, tomando conciencia de lo que podemos mejorar y de qué cosas convendría que no hiciéramos. Además, es bueno complementar este autoconocimiento con la opinión que tienen de ti quienes te conocen, desde clientes, a compañeros y familiares y amistades. Todo, ha señalado el consultor Francesc Domínguez, “para conseguir nuestra mejor versión como profesionales”.
En la jornada ‘Marketing personal y generación de asuntos’, englobada en el ciclo de las ‘Conferencia de los lunes’, Domínguez ha ofrecido varias claves para mejorar la marca personal y atraer a los clientes que queremos al despacho. Entre ellas, que en comunicación “es mejor calidad frente a cantidad”. También ha analizado los errores que se deben evitar en la proyección de la marca, como el exceso de tacticismo, la falta de preparación en las habilidades comerciales y hablar demasiado de uno mismo o el despacho en lugar de centrarse en el cliente.
Igualmente, ha ofrecido estrategias para responder a las objeciones de los posibles clientes, por ejemplo, que el precio es caro. Y ahí, ha señalado la importancia de tener “bien definido nuestro valor añadido para comunicarlo de una manera muy sencilla y adaptada a cada cliente”. Y por último, un consejo: la importancia de ser proactivos, porque la mayoría de abogados que conoce son reactivos.
Ésta ha sido la última jornada del ciclo ‘Conferencia de los lunes’ de este año y ha contado con más de 500 inscritos.