28 octubre 2019
El CAC y el Colegio de Barcelona firman un convenio para defender los derechos de los menores en Internet y en las redes sociales
- Ambas instituciones también colaborarán en la regulación del discurso del odio, especialmente contra las mujeres, así como en la promoción de un cuidadoso tratamiento mediático de los juicios
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar y promover los derechos de la ciudadanía en la era digital y la protección, especialmente de los menores de edad, en este ámbito.
Ambas instituciones también colaborarán en la regulación del discurso del odio en Internet, especialmente contra las mujeres, así como en la contribución al cuidadoso tratamiento mediático de los juicios.
El acto de firma ha tenido lugar hoy, 28 de octubre, en la sede del ICAB. Han participado en la firma el presidente del CAC, Roger Loppacher, y la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay.
Para desarrollar el protocolo, el CAC y el ICAB promoverán la elaboración de un código de buenas prácticas para la protección de los derechos y las libertades de la ciudadanía en la era digital, con especial énfasis en el tratamiento de las imágenes de menores en internet y en las redes sociales.
Igualmente, el CAC podrá contar con el asesoramiento del ICAB en todo lo referente a la regulación del discurso del odio en Internet y en las redes sociales, con especial énfasis en el discurso discriminatorio y/o que incite al odio o a la violencia hacia las mujeres.
En el mismo sentido, el CAC y el ICAB colaborarán en la elaboración y la difusión de herramientas y materiales sobre el impacto de la sociedad de la información en los derechos de las personas y en el asentamiento de las bases que permitan que las aplicaciones tecnológicas, y la mejora en la calidad de vida que suponen, sean compatibles con la preservación de los derechos de la ciudadanía.
Finalmente, el CAC podrá contar con el asesoramiento del ICAB en la actualización de las Recomendaciones sobre la celebración de los juicios y su tratamiento por televisión.