23 abril 2020
El Centro de Estudios Jurídicos implantará la formación a distancia de sus cursos como alternativa a la modalidad presencial
- Su directora ha realizado una ronda de contactos con los colectivos usuarios del centro para informar de la estrategia que permitirá retomar la actividad
El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dependiente del Ministerio de Justicia, está elaborando un plan especial enfocado a la implantación de la formación a distancia como alternativa a la modalidad presencial para tratar de recuperar la actividad, que se ha visto interrumpida a causa del confinamiento decretado por el estado de alarma por la pandemia de Covid-19.
El objetivo de impulsar esta formación ‘online’ es adaptarse al nuevo escenario que impide la asistencia física de los participantes y retomar la formación del personal vinculado a la Administración de Justicia en el más breve plazo, garantizando el mantenimiento de la calidad en la enseñanza.
Para la directora del centro, Abigail Fernández, resultan prioritarios los procesos de formación inicial que se han visto interrumpidos y aplazados, como pueden ser las prácticas de la 58 promoción de la Carrera Fiscal y el curso selectivo de la 44 promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
La directora ha realizado una ronda de contactos para informar a los colectivos usuarios del centro sobre las líneas de trabajo que se están siguiendo. De hecho, ya se ha puesto en comunicación con las vocalías que integran el Consejo del Centro de Estudios Jurídicos (Fiscalía General del Estado, la Abogada General del Estado, el Director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y el Consejo General del Poder Judicial). Igualmente, ha informado a las organizaciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, en una reunión celebrada ayer a través de videoconferencia, y al Consejo Fiscal, las asociaciones de Fiscales y al Presidente del Consejo Forense, mediante los correspondientes contactos telefónicos.
También se les ha anunciado la próxima convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión Pedagógica del Centro para abordar este mismo objetivo. “La coordinación y búsqueda de consenso es una seña de identidad de este Ministerio y es lo que estamos procurando también desde el Centro de Estudios Jurídicos en nuestro ámbito de actuación, garantizando la transparencia del proceso y la implicación activa en el mismo de todos los colectivos que reciben formación en nuestras instalaciones”, recalca Fernández, que asegura que “la respuesta de todas las representaciones ha sido positiva y se ha puesto de manifiesto la predisposición de todos los colectivos a colaborar en el cambio”.
Hasta un centenar de actividades formativas se han visto suspendidas por parte del Centro de Estudios Jurídicos desde el inicio del estado de alarma, debido a que la mayor parte de ellas son de tipo presencial y se celebran en Madrid, con asistentes de todo el país.