05 septiembre 2024
El CERMI reclama accesibilidad universal, igualdad e inclusión de las personas con discapacidad en los procedimientos judiciales
El delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la discapacidad, Gregorio Saravia Méndez, reclamó que la legislación contemple la accesibilidad universal, igualdad e inclusión, en el marco del aula de DDHH sobre las personas con discapacidad en los procedimientos judiciales, celebrada en el Colegio de Abogados de Pamplona.
En la jornada, organizada por la Fundación Abogacía y Derechos Humanos y el Colegio de Pamplona, Saravia señaló que “es clave contar con un modelo antidiscriminatorio que tenga en cuenta tres niveles: la protección de los abusos que se puedan cometer contra las personas con discapacidad; la igualdad en el trato; la igualdad de oportunidades o el reconocimiento de que puede haber necesidades especiales relacionadas con su condición”.
Por su parte, la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, resaltó que “para poner fin a una problemática que afecta a la ciudadanía más vulnerable en los derechos humanos es esencial proveer a los profesionales de la abogacía de herramientas prácticas para el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Esto se refiere a una correcta atención y a un proceso judicial adaptado, que ayude a favorecer los principios de igualdad, no discriminación y autonomía que las personas con discapacidad necesitan”.
Gregorio Saravia también manifestó que “la accesibilidad universal es otra de las necesidades más acuciantes y es necesario aumentar la presencia del braille, lengua de signos, medios de comunicación alternativos o aumentativos, pictogramas…”. Y denunció la falta de participación de personas con discapacidad en los diseños legislativos y en los planes que se impulsaban para promover los derechos de las personas con discapacidad.