04 febrero 2015

El CGPJ convoca un concurso-oposición para la provisión de cinco plazas de su cuerpo de letrados

  • Por primera vez se valorarán los méritos referidos a la igualdad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • La convocatoria responde al objetivo de profesionalizar el CGPJ y asegurar cierta continuidad institucional en un órgano que se renueva íntegramente cada cinco años

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el 03 de febrero la convocatoria de un concurso-oposición para la provisión de cinco plazas del cuerpo de Letrados del órgano de gobierno de los jueces.

La convocatoria responde al objetivo de profesionalizar el Consejo como administración. Así, el hecho de que dentro del cuerpo de Letrados haya un número determinado que tenga carácter permanente garantizará cierta continuidad institucional en un órgano que debe renovarse íntegramente cada cinco años.

En el concurso-oposición se valorarán por primera vez los méritos referidos a la igualdad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral junto a los méritos académicos de los aspirantes, sus escritos y publicaciones, su actividad profesional, el conocimiento de la lengua oficial propia de alguna Comunidad Autónoma y haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones Públicas.

Los requisitos para tomar parte en el concurso-oposición son tener la nacionalidad española, estar en posesión del título de licenciado/a en Derecho –o del título de Grado en Derecho equivalente-, no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme y no padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las funciones correspondientes.

Hasta cinco puntos por méritos de igualdad y conciliación

La fase de concurso que dará acceso a la oposición tendrá carácter eliminatorio y, para superarla, será necesario obtener un mínimo de 20 puntos. Éste será el momento en el que se valoren los méritos referidos a conciliación e igualdad, por los que los aspirantes podrán obtener hasta cinco puntos.

Así, el cuidado de hijos dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas, también en caso adopción o acogimientos permanente o preadoptivo, siempre que tengan menos de doce años, se valorará con 0,5 puntos por año. Si hay más de un hijo, la valoración se incrementará en 0,2 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo hijo.

Además, el cuidado –también dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas- de un familiar de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad siempre que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, se valorará en 0,3 puntos por año. La valoración se incrementará en 0,1 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo familiar.

La inclusión de estos méritos responde al objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial reflejan que la mayor parte de las licencias por conciliación para el cuidado de hijos o de familiares enfermos se han ejercitado por mujeres.

El resto de los méritos que el tribunal valorará en esta fase puntuarán del siguiente modo: hasta 10 puntos por méritos académicos, hasta 5 puntos por escritos y publicaciones, hasta 10 puntos por la actividad profesional, hasta 10 puntos por haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones públicas y hasta 2 puntos por el conocimiento de la lengua oficial propia de alguna Comunidad Autónoma.

Tres ejercicios en la fase de oposición

A la fase de concurso le seguirá la de oposición, que constará de tres ejercicios que consistirán en la redacción de dos temas comunes para todos los aspirantes, la traducción al castellano de un documento jurídico en inglés y de otro escrito en el idioma oficial de la Unión Europea que elija el opositor y la elaboración de dos dictámenes sobre dos supuestos de los que pueda conocer el CGPJ.

El temario de la oposición y el resto de los criterios por los que se regirán las pruebas fueron aprobados por la Comisión Permanente el 29 de mayo del año pasado y publicados en el Boletín Oficial del Estado el 9 de julio de 2014.

El tribunal estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, e integrado también por la vocal de este órgano Nuria Díaz; el director del Gabinete Técnico del Consejo, Gervasio Martín; la magistrada Ángeles Huet de Sande; el fiscal de Sala del Tribunal Supremo Jaime Moreno Verdejo; el catedrático de Derecho Procesal Juan Damián Moreno y la letrada del órgano de gobierno de los jueces y jefa de la Sección de Recursos, Mercedes Delgado, que actuará como secretaria

Comparte: