19 octubre 2018

El CICAC entrega a Carles Mundó el XII Premio Agustí Juandó i Royo por su trabajo en favor del catalán en la justicia

El Consell de l’Advocacia Catalana ha entregado al jurista y exconseller de Justicia, Carles Mundó,  el XII Premio Agustí Juandó i Royo, un galardón instaurado en el 2004 por la Abogacía institucional con el objetivo de reconocer a aquellas personas o entidades que durante su trayectoria profesional se han distinguido por la defensa y promoción de la lengua catalana en el ámbito jurídico administrativo.

De entre los méritos por los que la Comisión de Lengua del Consell -ratificados por el pleno- ha otorgado el Premio a Carles Mundó destaca “su labor incansable, con convicción y firmeza, en favor de la normalización del uso del catalán en el ámbito de la justicia, con una plena confianza en el colectivo de la abogacía para lograr este objetivo”. El plan piloto 2016-2017 para favorecer la presentación de los escritos en lengua catalana en los juzgados, impulsado por el Departament de Justicia durante el mandato de Mundó, con el apoyo del Consell, forma parte de este reconocimiento. La anulación de los juicios políticos de las víctimas del franquismo, en aplicación de la ley de reparación de las víctimas, es otro de los méritos que le han sido reconocidos.

Al acto de entrega del Premio, que se ha llevado a cabo en Mas l’Esperança de Gurb, han intervenido el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira; el presidente de la Comisión de Lengua del Consell y decano del Colegio de Abogados de Vic, Joan Riera; el Secretario de Relaciones con la Administración de Justicia del Departament de Justícia, Joan Domènech Abad y el alcalde de Gurb, Joan Roca. También ha contado con la asistencia de los decanos de los Colegios de Abogados catalanes, miembros de la Comisión de Lengua del Consell y diversas personalidades del ámbito jurídico y social, además de familiares y amigos del galardonado.

Una iniciativa incluida en el Plan de Trabajo suscrito con la Generalitat

La entrega del Premio Juandó y Royo es una de las iniciativas para el uso y promoción del catalán en la justicia incluidas en el Plan de Trabajo suscrito por la Generalitat y el Consell de l’Advocacia Catalana. Desde su instauración, en 2004, varias personas y entidades han sido reconocidas con este premio, que tiene como objetivo sensibilizar al mundo jurídico hacia el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos judiciales. En 2005 fueron premiados el Juez de Paz de Anglés (Girona), Pedro Figueredo, y el de Arbúcies (Girona), Josep Maria Iglesias, mientras que en 2006 el galardón se entregó a los abogados Sebastià Frau y Mercè Teodoro. En 2007 lo recibieron los notarios de Barcelona, ​​Lluís Jou y Eladi Crehuet, junto con el de Girona, Joan Bernà. El magistrado balear Gabriel Fiol fue distinguido con este reconocimiento en 2008, mientras que en 2009 se otorgó al Colegio de Abogados de los Pirineos Orientales, representado por su decano, Hervé Germà. En 2010 se lo llevó la abogada de Lleida Antònia Forrellad, mientras que en 2011 fue para el fiscal de Medio Ambiente de Tarragona José Ignacio Monreal; en 2013 para el juez de Manresa José Manuel del Amo; en 2014 para el abogado mallorquín Francesc Riera; en 2016 para el abogado barcelonés Pere Cuxart y el 2017 para el abogado gerundense Joan Geli Rissech.

Comparte: