18 enero 2021
El Colegio de Abogados de Antequera pone en marcha el servicio de Expedientes de Nacionalidad
- Esta aplicación electrónica desarrollada por RedAbogacía va a permitir la tramitación de las solicitudes de nacionalidad por residencia por vía electrónica y la remisión de los expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El Colegio de Abogados de Antequera ha puesto en marcha desde el pasado 1 de enero el nuevo servicio denominado “Expedientes de Nacionalidad”. Esta aplicación electrónica -de gestión de expedientes- desarrollada por Red ABOGACÍA va a permitir la tramitación de las solicitudes de nacionalidad por residencia por vía electrónica y la remisión de los expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado, a través de la infraestructura tecnológica del Ministerio de Justicia, y gracias al convenio firmado con el Ministerio de Justicia el pasado 25 de julio de 2017, al que el Colegio se adhirió el pasado 10 noviembre.
Esta aplicación web facilitará la labor de los abogados y abogadas para la tramitación de los “expedientes de nacionalidad por residencia” de sus clientes. Otras ventajas del servicio son que agilizará la tramitación de los expedientes tanto para los abogados como para sus clientes, reduciendo el tiempo de respuesta de la resolución del expediente y que no tendrá ningún coste para el colegiado en esta fase inicial.
Para comenzar a usar este servicio, tan solo hay que acceder al servicio desde la Intranet de RedAbogacía (https://www.redabogacia.org) y entrar en la parte privada con el certificado ACA, descargarse, firmar digitalmente y subir a la aplicación su adhesión al convenio.
Los expedientes tienen que ser cotejados por el personal tramitador del Colegio y, en la primera revisión que se realice, se validará también si la adhesión del letrado/da se ha incorporado convenientemente.
CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO
La tramitación de los expedientes se resume en:
a) El colegiado/a cumplimenta el expediente, pudiendo entrar y salir de la aplicación cuantas veces necesite quedando guardado en la plataforma lo cumplimentado. Cuando finalice de aportar toda la documentación requerida del expediente, pulsará el botón de “enviar” (al Colegio).
b) El expediente llegará al Colegio para luego, bajo cita previa, cotejar presencialmente con los originales la documentación aportada en la plataforma. El horario de asignación de cita previa será inicialmente los JUEVES, de 11,00 a 13,00 horas.
En esta fase se podrá solicitar subsanación al colegiado/a si algún documento tuviera algún tipo de incidencia. Si todo está correcto, el Colegio enviará el expediente al Ministerio de Justicia desde la misma aplicación.
c) Una vez remitido al Ministerio, el expediente ya no permite realizar modificaciones. El colegiado/a obtendrá un justificante de la presentación desde la plataforma.
d) Cualquier comunicación posterior del Ministerio sobre el expediente presentado, se realizará directamente desde este organismo con el colegiado/a.
Es importante recordar, que el Colegio actúa como intermediario frente al Ministerio, por lo que solo deben de enviarse los expedientes completos y verificados.