01 abril 2019
El Colegio de Abogados de Baleares crea el Premio Enriqueta Pascual por la Igualdad
- El objetivo es reconocer públicamente la labor de quienes desde su posición profesional en la rama de las ciencias jurídicas trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género y para avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva, entre mujeres y hombres.
- El galardón toma su nombre de la señora Enriqueta Pascual Gil, la primera mujer que se incorporó al ICAIB como abogada ejerciente, allá por el año 1956
El Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) ha convocado la primera edición del Premio Enriqueta Pascual por la Igualdad, con el objetivo de reconocer públicamente la labor de las personas que desde su posición profesional en la rama de las ciencias jurídicas, o en estrecha relación con ellas, ya sean personas físicas o jurídicas, trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género y para avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva, entre mujeres y hombres.
El galardón, creado a instancias de la Comisión de Igualdad, toma su nombre de Enriqueta Pascual Gil, la primera mujer que se incorporó al ICAIB como abogada ejerciente, en el año 1956. El premio se entregará en fechas próximas al Día Internacional de la Mujer.
Cualquier miembro del ICAIB podrá proponer a personas o entidades que crean merecedoras del premio, mediante la presentación por escrito de la candidatura en cualquiera de las sedes colegiales. El plazo de presentación en la primera edición es del 1 de abril al 1 de junio.
Los parámetros para la elección de la persona o entidad ganadora se regirán por los objetivos generales recogidos en la normativa legal en materia de igualdad de mujeres y hombres y lucha contra la discriminación y principalmente los siguientes:
- La lucha activa en la defensa de la igualdad y el desarrollo de la labor profesional desde la perspectiva de género.
- El tratamiento igualitario a mujeres y hombres, en un contexto de equilibrio y en el ámbito de las distintas actividades en el sector jurídico.
- Los valores sociales de igualdad y diversidad, rompiendo la vinculación tradicional de los roles y estereotipos de género.
- Las dificultades para llevar a cabo la labor descrita en la candidatura en el entorno donde se ejerza la actividad profesional.
- El esfuerzo y tiempo empleado en la labor descrita en la candidatura.
- Los resultados obtenidos en el ejercicio de dichas actividades.