10 diciembre 2015
El Colegio de Abogados de Córdoba dedica el Día de los Derechos Humanos a los mayores
Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos y el Comité de Cultura del Colegio de Abogados de Córdoba han convocado el I Concurso de Pintura “Mayores y Derechos Humanos” dirigido a todos los usuarios de los Centros de Día de Mayores de Córdoba capital gestionados, tanto por al Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía, en los que el Colegio presta un servicio de asesoramiento jurídico gratuito.
Desde la Comisión de DDHH, como ha explicado su responsable, la diputada Ana María Delgado, “queremos hacer notar, valer y promocionar a nuestros mayores, esas personas que forman parte de la tercera edad, que no es más que una etapa en la vida en la que se tienen plenas facultades, gran potencial y experiencia personal, pues consideramos que es inconcebible que nuestra sociedad, en muchas ocasiones, con su actuar, ignore o pretenda anular a este colectivo tan importante”.
De esta forma, el Colegio de Abogados de Córdoba dedica el Día de los Derechos Humanos a reivindicar la importancia del colectivo de las personas mayores en la sociedad, en la línea de los principios adoptados por la Asamblea General de las Naciones unidas en diciembre de 1991, donde se alienta a los gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales iniciativas encaminadas a proporcionar a las personas de edad que deseen y puedan hacerlo posibilidades de aportar su participación y su contribución a las actividades que despliega la sociedad.
Desde la Comisión de DD.HH. del Colegio de Abogados, “queremos dar a conocer la visión que esta generación tiene sobre los Derechos Humanos y sobre aquello que les preocupa, utilizando en este caso un medio de expresión tan visual como es la pintura”.
I Concurso de Pintura “Mayores y Derechos Humanos”
El plazo de presentación de obras al I Concurso de Pintura “Mayores y Derechos Humanos” del Colegio de Abogados de Córdoba está abierto hasta el 15 de marzo de 2016. Cada participante deberá presentar como máximo una obra pictórica que deberá ser inédita y no haber concursado en un certamen anterior.
Se aceptarán cualquier técnica pictórica. El tamaño y formato de la obra es libre pero en ningún caso deberá sobrepasar las dimensiones de 75 cm x 100 cm.
De las pinturas presentadas se hará por el Jurado una primera selección de las quince mejores. La lista de las obras preseleccionadas se hará pública en la web del Colegio a partir del 1 de abril. Con dichas obras se realizará una exposición durante el año 2016, por un periodo de 10 días, determinándose su fecha según la disponibilidad de la sede colegial.
De las pinturas expuestas se concederá un único premio de 200 € y la reproducción en vinilo y metacrilato de la obra. El fallo del concurso se hará público el día 15 abril de 2016 y será inapelable.
El Jurado estará compuesto por un miembro de la Comisión de Derechos Humanos, otro del Comité de Cultura y un pintor/a de reconocido prestigio a elección de ambos Comités.