20 julio 2018

El Colegio de Abogados de Granada es el primero de España en habilitar su web a personas sordas

  • Se trata de una iniciativa pionera, en colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra), que incluye una batería de vídeos en lengua de signos con información sobre los principales servicios jurídicos dirigidos a la ciudadana

El Colegio de Abogados de Granada ha presentado una iniciativa pionera dirigida a la mejora de la accesibilidad de la web de la institución, llevada a cabo gracias a la colaboración de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra) y el Grupo Especializado de Discapacidad y Dependencia de la institución colegial.

Se trata de la inclusión en el portal www.icagr.es de una serie de vídeos traducidos a lengua de signos en los que se aporta información de interés ciudadana relativa al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, Asistencia al Detenido, Orientación Jurídica y Corte de Mediación y Arbitraje, convirtiendo a la Abogacía granadina en el primer Colegio a nivel nacional que incorpora esta adaptación de contenidos web al colectivo de personas sordas.

“Es un orgullo para la Abogacía granadina que la web colegial sea inclusiva y desde la Junta de gobierno queremos seguir avanzando en esta línea”, ha comentado el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, durante el acto de presentación de la iniciativa. Al evento han acudido el presidente y vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Especializado de Discapacidad y Dependencia, Néstor González y Juan José Rubiño, respectivamente, y la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva, que ha destacado su satisfacción por participar en este proyecto y el interés de la asociación en continuar colaborando con la institución.

Este proyecto es fruto del trabajo del Grupo Especializado de Discapacidad y Dependencia del Colegio de Abogados de Granada que, tras conformar su nueva Junta Directiva el pasado mes de abril, comenzó una ronda de contactos con diversas asociaciones de la provincia para poner en marcha iniciativas conjuntas. En concreto, la agrupación de letrados y Asogra se reunieron el pasado 26 de junio para abordar varios objetivos dirigidos a mejorar condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas sordas. Entre los deseos de la institución se encuentran: facilitar el acceso a intérpretes de personas sordas que requieran de los servicios de orientación jurídica o la puesta en marcha de un protocolo de actuación con los cuerpos y fuerzas de seguridad para situaciones de emergencia en las que se vean implicadas personas sordas, según ha adelantado González.

Los contenidos adaptados, que ya pueden verse en la web, están señalizados con un icono distintivo, para que puedan ser fácilmente reconocibles por los usuarios que accedan a la plataforma digital de la Abogacía granadina.

Comparte: