10 diciembre 2019
El Colegio de Abogados de Jaén y la Diputación de Jaén renuevan el convenio para la Oficina de Intermediación Hipotecaria
El Colegio de Abogados de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén han renovado, por octavo año consecutivo, el convenio de colaboración para la gestión de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria. El acto de presentación de la renovación ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial de Jaén y ha contado con la participación del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya; el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra; y la coordinadora de esta oficina, Francisca Rodríguez. La renovación de este acuerdo sirve para dar continuidad a este servicio que presta asesoramiento a personas que se encuentran en una difícil situación económica y que se enfrentan a una posible pérdida de su vivienda habitual.
El decano de la institución colegial jiennense, Vicente Oya, ha subrayado que en este tiempo “se ha hecho mucho, hemos puesto los cimientos para que siga en funcionamiento durante mucho tiempo, a la vez que estamos abriendo puertas a otras cuestiones que pueden ser muy interesantes, como la Ley de la Segunda Oportunidad”. Como aspectos de mejora, Oya pide que la Oficina de Intermediación Hipotecaria sea más conocida “porque con ella se hace una gran labor social”.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes ha hecho un balance “muy positivo de este instrumento, con acuerdos de refinanciación de hipoteca o daciones en pago para estas familias, con acuerdos de reestructuración de la deuda, o la nulidad de las cláusulas suelo hipotecarias, facilitando que el pago al banco cada mes sea más asequible para personas y familias en dificultad económica”. Además, ha adelantado que “para el próximo 2020, la Diputación de Jaén aportará una partida de 37.000 euros para financiar este instrumento desde el que se presta de forma gratuita un importante servicio a familias con problemas económicos con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, que se vean abocadas al desahucio y su situación se agrave aún más”.
Por último, la coordinadora de esta oficina provincial, Francisca Rodríguez, ha recordado que desde la creación de este servicio al ciudadano se han gestionado más de un millar de expedientes y la mayoría de las familias que se han beneficiado de este servicio han conseguido conservar su vivienda habitual. Por último, Rodríguez ha apuntado la novedad que recoge este nuevo convenio. “Se han ampliado los servicios a una herramienta muy potente, la Ley de Segunda Oportunidad, que permite a aquellas familias que hayan perdido su vivienda o estén en riesgo de perderla, y que además se encuentren en situación de no poder afrontar el resto de deuda, lo que les va a impedir acceder a fuentes de financiación, puedan comenzar de cero sin deudas”, ha explicado.