19 junio 2015

El Colegio de Abogados de Málaga crea un Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio

  • El Colegio de Abogados de Málaga crea un Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio

  • A través de un correo electrónico, los afectados podrán enviar sus preguntas y consultas
  • Según un informe del Ministerio del Interior, el perfil de la víctima es de sexo femenino, española y tiene entre 26 y 40 años

El Colegio de Abogados de Málaga ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio, con lo que la institución malagueña es pionera en la implantación de esta prestación en España. 0785d75d503e47c11177d378c68a119f

En la presentación de este servicio, que se celebró el jueves 18 de junio, participaron Francisco Javier Lara, decano de ICA Málaga; Rosario Alises Castillo, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio; José Lorenzo Segovia, diputado de la Junta de Gobierno, y María Teresa Verdugo Moreno, fiscal Antidroga, de Igualdad y contra la Discriminación.

El acto también contó con la presencia de Pedro Garijo Torres, comisario provincial de Málaga, y Francisco Javier Zorzo García, teniente coronel de la Guardia Civil de Málaga.

Integrado dentro de la Comisión de Derechos Humanos, el Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio ayudará a los ciudadanos en la resolución de sus consultas jurídicas sobre este tipo de daños. Abogados expertos en el área les ofrecerán asesoramiento para que conozcan de primera mano qué pueden hacer y qué derechos tienen. Para ello, se pone a disposición de todos ellos un correo electrónico (victimasdeodio@icamalaga.es), al que pueden dirigirse para enviar sus preguntas y dudas.

“Somos el primer colegio que pone en marcha este servicio. Un servicio gratuito, que no estará financiado por ninguna administración, sino que serán abogados de manera altruista y voluntaria los que lo ofrezcan” señaló Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Actualmente, España cuenta con sólo 50 fiscales de odio para gestionar estos asuntos y resolverlos. Con estas cifras, el acto también se ha convertido en un llamamiento social para recordar la necesidad de una fiscalía especial. “Además de estas carencias, no existe formación específica para conocer si estamos ante un delito de odio o no y no existe un apoyo logístico para responder a la demanda de las necesidades de los ciudadanos” señaló Rosario Alises, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y del Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio.

Este nuevo servicio, coordinado en todo momento por Rosario Alises, estará compuesto por abogados formados en Derecho Penal y en Delitos de Odio, que trabajarán a favor de los derechos de los afectados.

“La colaboración que se haga entre Fiscalía y el Colegio de Abogados de Málaga va a ser muy útil porque va a haber unos técnicos expertos en Derecho que van a recibir esas denuncias y van a saber distinguir cuando un delito es de odio y cuando no, dando un apoyo a esas personas que sufran estos daños” resaltó María Teresa Verdugo Moreno, fiscal Antidroga, de Igualdad y contra la Discriminación.

Por su parte, Pedro Garijo Torres, comisario provincial de Málaga, expresó que desde su área de atención ciudadana ya se cuida especialmente la atención a colectivos vulnerables, haciendo hincapié en la colaboración entre fiscalía y cuerpos de seguridad.

Con todas estas características, el Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio responde a las necesidades actuales de los ciudadanos que sufren este tipo de daños y que, según pone de manifiesto el último informe del Ministerio del Interior, han crecido en los últimos años. Este estudio señala que el perfil de la víctima de este tipo de delitos es de sexo femenino, tiene una edad comprendida entre los 26 y los 40 años, y es de nacionalidad española. También resalta que la mayor parte de los daños corresponden a faltas contra la libertad e indemnidad sexual, es decir, abusos y agresiones.

Gracias a la implantación de esta prestación, el  Colegio de Abogados de Málaga se convierte en pionero en tener un servicio de estas características, pues es la única corporación que cuenta con ello.

Comparte: