10 julio 2018
El Colegio de Abogados de Melilla se reúne con el Defensor del Pueblo
En la sede del Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) se ha celebrado una reunión de la Junta de Gobierno con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. Por el decano, Blas Jesús Imbroda, se expuso detalladamente el trabajo intenso que se lleva a cabo en el Colegio en la organización de la asistencia jurídica en materia de extranjería y protección internacional a través del turno de oficio especializado. Se manifestó también la formación continua que en éste ámbito se desarrolla, la última con la colaboración e intervención de ACNUR, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas, en relación a la máxima preparación de los abogados en este ámbito de la actividad profesional. Con este aprendizaje se pretende detectar a las víctimas de trata de seres, a las personas que precisan protección internacional, a los menores, y que se preste asistencia jurídica en los distintos procedimientos incluidos los sancionadores. Se ha explicado todo lo relativo a la organización del turno, al sistema establecido mediante las listas de guardias, y a la prestación que se hace por cinco abogados diarios de guardia con sus correspondientes sustitutos. También se ha planteado el nuevo sistema que se va a implantar de inmediato en el Colegio, con la instalación de una centralita electrónica que gestionará digitalmente las llamadas de los abogados del turno por el orden de las listas del turno, y las comunicaciones con los organismos intervinientes, lo que agilizará más la gestión.
El decano, por su parte, ha aprovechado la reunión con el Defensor del Pueblo para solicitarle que medie con la Administración para que se permita la apertura de una oficina del Colegio para asesoramiento jurídico en las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Como explicó llevan cerca de dos años intentando que este proyecto sea una realidad en su ciudad, pero el resultado hasta ahora no ha sido favorable.
Fernández Marugán, por su parte, transmitió que le parecía muy importante la tarea que desarrolla el Colegio de Abogados en una ciudad como Melilla y expuso diversos aspectos de su visita a la ciudad.