19 octubre 2018

El Colegio de Abogados de Pamplona cuenta con un libro sobre la historia de la institución

  • El libro de la institución está basado en la tesis doctoral de la abogada Elisa Viscarret
  • La decana, Blanca Ramos, señaló que su autora ha hecho “un regalo impagable” al Colegio en el 200 aniversario de su fundación

La sede del Colegio de Abogados de Pamplona acogió la presentación del libro sobre la historia de la institución, basado en la tesis doctoral que la abogada Elisa Viscarret defendió en el mes de junio de 2018 en la Universidad de Navarra. Un trabajo que mereció la felicitación de quienes intervinieron en el acto y que la decana, Blanca Ramos, agradeció a su autora asegurándole que había hecho “un regalo impagable” al Colegio en el 200 aniversario de su fundación.

En el acto de presentación de la obra, editada por Thomson Reuters – Aranzadi y patrocinada por Banco Santander, intervinieron, además de la autora del libro y la decana del Colegio; la directora de la tesis, Mercedes Galán; así como, los anteriores decanos Ángel Ruiz de Erenchun y Alfredo Irujo, y Maite Larumbe, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio.

Galán intervino para agradecer a los sucesivos responsables del Colegio la preocupación mostrada por conocer la historia de la institución “con la seriedad y el rigor de una tesis” y la sensibilidad puesta de manifiesto con la conservación de los documentos. Felicitó además al Colegio por sus 200 años de existencia “y por vuestro trabajo diario en defensa de nuestros derechos”. Asimismo, elogió la capacidad de trabajo de Elisa Viscarret, plasmada en un libro que calificó de “magnífico”.

Ramos valoró el trabajo realizado por la autorsa, señalando que “le ha costado renuncias personales y mucho tiempo”, añadiendo que “has dado al Colegio un regalo impagable”. Irujo, por su parte, recordó que él fue quien propuso a Viscarret realizar la tesis sobre la historia del colegio que ha dado lugar al libro, del que dijo que era “un acierto y un éxito” de su autora. Ruiz de Erenchun se definió como “actor y testigo” de los últimos 55 años de la institución, por lo que ha sido fuente de información para elaborar la obra, y comentó que se trata de “uno de los mejores Colegios de España” por la armonía y unión de sus integrantes.

PALABRAS DE ELISA VISCARRET

La autora explicó la estructura del libro y citó algunos de los hitos fundamentales de la historia del Colegio de Abogados recogidos en el texto, que también incluye referencias a los requisitos que debían cumplir los primeros colegiados o a las sedes, la más antigua situada en el número 1 de la calle San Francisco compartida con la Academia de Jurisprudencia, la situada en la Audiencia cuando estaba en el paseo de Sarasate y la actual. Viscarret destacó la colegiación de la primera mujer en 1927, María Lacunza. Destacando que Pamplona fue el tercer colegio que admitía abogadas tras los de Valencia y Madrid. La segunda, Lorenza Julia Álvarez Resano, llegaría a ser la primera gobernadora civil, cargo que ejerció en Ciudad Real.

La autora confesó que disfrutó, sobre todo, con el estudio de la época que va desde la fundación del Colegio hasta que pierde sus características diferenciadoras del resto cuando Navarra dejó de ser reino. “Otra época interesante es la del final del franquismo y principio de la democracia, con el congreso de la abogacía de León que tanta significación tuvo y en el que participó activamente Ángel Ruiz de Erenchun” añadió Viscarret, que evocó los “avatares” que en esos años pasaron los abogados, que contaron siempre con el apoyo del Colegio.

La obra también se fija en las funciones y actividad del colegio a lo largo de sus dos siglos de existencia, en los que ha sido una constante “su importante función social en la defensa de los más desfavorecidos, desde el abogado de pobres al turno de oficio”, señaló la autora, que también  recordó el permanente posicionamiento del Colegio en favor del Derecho Foral navarro.

El libro recoge otros muchos nombres, fechas y datos que hacen que trascienda del ámbito colegial para convertirse en una visión de los últimos dos siglos de Navarra y su sociedad.

Comparte: