29 junio 2017

El Colegio de Abogados de Sevilla se personará como acusación particular en la causa del falso letrado

El Colegio de Abogados de Sevilla se personará como acusación particular en las diligencias penales seguidas por intrusismo profesional contra J.M.R.L., lo que esa corporación profesional hará en defensa de los intereses de la abogacía y también de los derechos de los ciudadanos que hayan sido engañados y perjudicados con esa presunta suplantación profesional que es objeto de la investigación judicial.

El decano del Colegio, José Joaquín Gallardo, asegura que la intervención en esas actuaciones penales de la corporación profesional que preside “facilitará un más rápido esclarecimiento de los hechos y propiciará la persecución de los delitos que se evidencien tras la fase de instrucción”.

Según señala el decano, la dirección técnico-jurídica del Colegio en ese asunto la desempeñará el abogado Manuel Pérez Cuajares, experto penalista y diputado de la Junta de Gobierno de la institución colegial, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en causas por intrusismo profesional seguidas contra personas que han actuado como abogados sin ostentar tal condición profesional.

Y es que el juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha citado como investigado –antes imputado– a un falso abogado que habría gestionado “multitud” de reclamaciones por cláusulas suelo, principalmente en la localidad sevillana de La Rinconada.

INTRUSISMO PROFESIONAL

En un auto,  el juez Juan Gutiérrez Casillas cita como investigado el próximo día 13 de septiembre por un presunto delito de intrusismo profesional a este falso abogado.

De igual modo, el magistrado cita a declarar a tres testigos el próximo día 25 de septiembre y libra oficio al Colegio de Abogados de Sevilla y al Registro General de Títulos Universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que informen sobre el imputado.

En este sentido, el Colegio de Abogados ha elevado un escrito al Juzgado en el que certifica que, “consultados los archivos” de la Secretaría, “no ha constado en ningún momento ni consta” el investigado “como letrado incorporado a este Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla”.

En este escrito, el Colegio añade asimismo que, consultada su base de datos informática, “no consta solicitud de habilitación para actos propios” del investigado desde el año 2004 hasta la actualidad.

AFECTADOS

Fuentes del caso han informado de que el imputado se atribuía la condición de abogado y, de este modo, ha estado gestionando “multitud” de reclamaciones por cláusulas suelo, principalmente en la localidad sevillana de La Rinconada.
El imputado, “se anunciaba además en Internet como despacho de abogados que gestionaba asuntos en turno de oficio”, han indicado las mismas fuentes consultadas, que han añadido que, hasta el momento, se desconoce el número de afectados, “que puede ser importante”.

Comparte: