04 marzo 2019

El Colegio de Abogados de Sueca repite por segundo año el proyecto “Educando en Justicia”

Ante el éxito del pasado año, se promueve una nueva edición del proyecto EDUCANDO EN JUSTICIA, promovido gracias a la ayuda de los magistrados y magistradas de Sueca, Clara España, Alberto Moral, Ana Faus y Lucía Mayordomo, junto a la colaboración desinteresada de los agentes de la Guardia Civil de Sueca. Para el presente curso a los dos institutos de Cullera, los dos de Tavernes y el de Sueca, se ha sumado el de Albalat.

Al igual  que el año pasado, la actividad se divide en dos partes: la primera consistente en una charla por parte de los magistrados y magistradas, que se desplazan a los Institutos y, de forma muy didáctica y amena se les cuenta a los alumnos las “Aventuras y desventuras de un juez de pueblo”, de modo que, al acabar, saben que es un partido judicial, un juzgado mixto, que es la instrucción, una autorización de entrada y registro, un proceso de divorcio o de reclamación de cantidad, cómo funciona el Registro Civil o la junta electoral, además de conocer algunas anécdotas o vivencias personales.

Al finalizar se propone a los alumnos un caso práctico y, salvo el de juez, se reparten los papeles: abogados y/o abogadas de la acusación y la defensa, fiscal, denunciantes, denunciados, testigos, perito. El Colegio explica cómo ejercer la acusación y la defensa, la importancia de las pruebas, como se estructura el juicio, etc. Por otro lado, la segunda parte, con visita al Cuartel de la Guardia Civil de Sueca, donde se les explica cómo se estructura y funciona el Cuartel, su colaboración con la justicia, los distintos grupos de trabajo. Además, este proyecto incluye la celebración del juicio simulado.

En definitiva, una experiencia de conocer cómo funciona la justicia, qué es un juicio, qué hace el juez, el fiscal, o los abogados y abogadas  que participar activamente, dejando a los alumnos y alumnas libertad en su estrategia de acusación y defensa, en las pruebas: documental, testigos, peritos.

Este mes de febrero la práctica ha correspondido a los Institutos Joan Fuster de Sueca y Llopis Marí de Cullera. Se han celebrado tres juicios simulados, con el mismo supuesto práctico y, dada la libertad con que cada grupo lo prepara, el resultado ha sido distinto en cada uno de ellos.

Comparte: