06 julio 2018
El Colegio de Abogados de Valencia agradece el trabajo de los letrados con los migrantes del “Aquarius”
- Los abogados de Turno de Oficio de Extranjería del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ofrecieron asesoramiento jurídico a los 629 migrantes que llegaron en el buque ‘Aquarius’, excepto las mujeres embarazadas y los niños pequeños
- El Colegio, a través de las diputadas responsables de Turno de Oficio, se encargó de la coordinación del operativo en materia jurídica que los recibió durante todo el domingo 17 de junio
En la tarde noche de ayer el Colegio de Abogados de Valencia celebró un acto de agradecimiento a los compañeros y compañeras que participaron en la asistencia jurídica a los migrantes que llegaron a Valencia a bordo del buque“Aquarius”.
Al evento asistió Ángela Coquillat, Diputada 5º y Responsable de Comunicación de la Junta de Gobierno del ICAV, y las diputadas y responsables del Turno de Oficio, Pilar Jove y Ester Sanchís, así como la Presidenta de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos, Rebeca Lino.
Ángela Coquillat, fue la encargada de abrir el acto agradeciendo a los asistentes el trabajo y dedicación de los compañeros y compañeras que participaron en la Operación “Esperanza del Mediterráneo”. Un resultado que fue elogiado por el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y por gran parte de las autoridades locales y nacionales.
Coquillat indicaba que “desde que se tomó la decisión humanitaria de ofrecer la ciudad de Valencia y en concreto su puerto para acoger a los migrantes que viajaban en el ‘Aquarius’, la actitud, en primer lugar de las compañeras del turno de oficio, Pilar Jove y Esther Sánchis y de la presidenta de la sección de Extranjeria, Rebeca Lino, fue ponerse a disposición, con el fin de ofrecer la asistencia jurídica específica y a pie de puerto.”
Tras la convocatoria efectuada por el Colegio, que obtuvo una respuesta masiva, Coquillat añadió que “nadie mejor que vosotros sabéis lo que hicisteis, lo que aportasteis, las horas del fin de semana que regalasteis a los que huían de trágicas situaciones.”
Seguidamente recogieron el testigo las diputadas de la Junta de Gobierno del Colegio, responsables del Turno de Oficio, Pilar Jove y Ester Sanchís, y la Presidenta de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos, Rebeca Lino. Ellas serían las encargadas de realizar la entrega de diplomas acreditativos del trabajo realizado en la “Operación Esperanza del Mediterráneo” por parte de los compañeros que participaron en la misma.
OPERACIÓN ESPERANZA DEL MEDITERRÁNEO
Desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada del domingo 17 de junio, los compañeros del Turno de Oficio de Extranjería del ICAV estuvieron al lado de las personas que llegaban al Puerto de Valencia a bordo del ‘Aquarius’ y dos barcos más. Todos los migrantes, excepto las mujeres embarazadas y los niños pequeños que pasaron directamente a atención hospitalaria, recibieron asesoramiento jurídico de los letrados del ICAV.
Las diputadas de la Junta de Gobierno del Colegio, responsables del Turno de Oficio, Pilar Jove y Ester Sanchís, junto con compañeros de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos, distribuyeron a los letrados en grupos de 10, que iban siendo solicitados conforme se iba atendiendo a los migrantes.
Desde que se supo que Valencia iba a recibir a los migrantes del ‘Aquarius’, el ICAV se puso a disposición del Gobierno para colaborar en todo lo necesario con el objetivo de asesorar y garantizar los derechos.
La respuesta masiva por parte de los compañeros a la llamada que se hizo desde el Colegio para asistir a los migrantes, es un buen ejemplo del sentido de servicio público universal que el Derecho significa para los compañeros de Turno de Oficio de Extranjería y Derechos Humanos, y el Turno de Oficio en general.