08 junio 2015
El Colegio de Abogados de Valencia y el de Administradores de Fincas se unen por la mediación
El decano del ICAV, Rafael Bonmatí y el Presidente del ICAFV, José Sales, han firmado esta mañana un convenio muy importante que permitirá impulsar la mediación en Valencia. Según palabras del propio Rafael Bonmatí, “una de las claves más importantes es la contribución que esto supone en el objetivo de liberar a los Juzgados de la carga que llevan, por no hablar de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos que con la mediación se evitarán muchos dolores de cabeza”.
Benimaclet (Valencia) es la elegida para poner en marcha un programa piloto de mediación que lleva ya las de ganar desde el principio. Buena parte de los conflictos vecinales que se generan lo hacen en el marco inmobiliario. Unos conflictos que muchas veces acaban convirtiéndose en largos y farragosos procesos judiciales.
La Mediación es una herramienta eficaz para facilitar el consenso y la consecución de posibles acuerdos satisfactorios entre las personas que tienen un conflicto, ya sea de tipo familiar, vecinal, mercantil o incluso penal.
Este acuerdo de colaboración entre los dos Colegios permitirá que un equipo de profesionales mediadores adscritos a los respectivos Centros de Mediación del Colegio de Abogados y del Colegio de Administradores de Fincas, puedan llevar a cabo de forma conjunta, un Programa Piloto de mediación en Benimaclet. Ellos se encargarán de mediar especialmente en el ámbito de las relaciones ciudadanas, favoreciendo una solución dialogada de los conflictos, contribuyendo a una mejor convivencia ciudadana y al fomento de la paz social.
El Programa Piloto de Benimaclet consistirá en diversas actuaciones de difusión, como charlas y talleres con la Asociación de vecinos y de comerciantes de Benimaclet y con otras entidades ciudadanas que quieran participar en esta experiencia mediadora. El Equipo de profesionales mediadores realizará también las mediaciones concretas que puedan surgir, tanto de tipo comunitario, mercantil o familiar, así como otro tipo de mediaciones que soliciten las ciudadanas y ciudadanos de Benimaclet.
La experiencia, motivación y profesionalidad, así como la excelente formación de este equipo pluridisciplinar de mediadores y mediadoras garantiza una buena labor mediadora y la satisfacción de los usuarios que participen en este Programa tan útil como necesario e innovador en Valencia.