28 marzo 2019
El Colegio de Abogados de Zaragoza celebra el XXIV Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros
La importancia de la Responsabilidad Civil en aspectos como la pérdida de calidad y el seguro de defensa de vida han sido los temas que han abierto el XXIV Congreso de Responsabilidad Civil y seguros organizado por la sección Responsabilidad Social y Seguros del Colegio de Abogados de Zaragoza.
PROGRAMA XXIV CONGRESO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y SEGUROS
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha sido en encargado de inaugurar este Congreso que cuenta con la participación de 110 profesionales de la Abogacía de toda España, de los que 45 provienen de fuera de nuestra comunidad. Dolado ha recalcado la importancia de que sea la vigésimo cuarta edición de un Congreso que nació por la necesidad de continuar con la formación en un ámbito cambiante y que afecta a prácticamente todos los aspectos de la vida.
En la sesión inaugural, el vicedecano del Colegio de Abogados, Alfredo Sánchez Rubio, también ha destacado que, “según los datos que se manejan, sólo el 20% de la siniestralidad que sucede en nuestro país, acaba en los despachos de los abogados especialistas en Responsabilidad Civil y Seguros. Y de estos procedimientos, la mitad se solucionan por vías alternativas a la sentencia judicial”, de ahí la importancia de poder dedicar unos días a debatir sobre las modificaciones y cambios de la ley, así como de la experiencia del día a día en los Tribunales.
La presidenta de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguros del Colegio de Abogados de Zaragoza, Sagrario Valero, ha recalcado la “necesidad de continuar con la formación de los letrados en materias como la responsabilidad civil para mejorar en el ejercicio de la Abogacía”, así como la importancia de “ampliar os vínculos con los compañeros”. Para Valero, el programa del XXIV Congreso “es muy amplio, pero se trata de abarcar temas concretos y actuales”.
Como por ejemplo el seguro de la Defensa Jurídica sobre el que ha hablado la abogada y directora de Asesoría Jurídica de ARAG S.E., Belén Pose, o la importancia y responsabilidades que tienen los peritos judiciales a la hora de emitir un informe, tema que ha tratado el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Vicente Magro. Por su parte, el médico especialista en Valoración de daño corporal, Víctor Gálvez, ha sido el encargado de abrir el Congreso con la ponencia sobre la pérdida de calidad de vida, un aspecto subjetivo sobre el que ya ha realizado más de 600 valoraciones periciales a lo largo de su carrera.
Así, mañana, la jornada comenzará con la intervención de la Magistrada de la Sala Primera del tribunal Supremo, Mª Ángeles Parra hablando de la responsabilidad que se tiene ante un producto defectuoso. A partir de las 10:30 se debatirá sobre la última Jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de Responsabilidad Civil a cargo del Magistrado de la Sala Primera del tribunal Supremo, Francisco Marín Castán.
Una de las novedades que se debatirá será las implicaciones de la Modificación del Código Penal en referencia a los accidentes de tráfico, a cargo de José Pérez Tirado. La presidenta de la sección de Responsabilidad Civil, Sagrario Valero, destacaba la importancia de esta ponencia porque “en un primer momento, la modificación del código penal supuso la indefensión de mucha gente víctima de un accidente de tráfico porque no podía acceder a un informe forense”, a lo largo de la jornada se debatirá sobre su aplicación y la jurisprudencia que se crea en diferentes tribunales al respecto.
El Congreso terminará mañana por la tarde con una mesa redonda en la que participarán
miembros de la Comisión de Seguimiento del Baremo como el abogado José Pérez Tirado, el director de UNESPA, Manuel Mascaraque, y el actuario de seguros, Luis Mª Sáez de Jauregui.