14 mayo 2019
El Colegio de Abogados de Zaragoza celebra una mesa redonda por la Justicia en Aragón
- En este encuentro han participado representantes de las ocho principales organizaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas
- El objetivo era “conocer los temas que llevan en sus programas quienes optan a ser nuestros representantes, conociendo las inquietudes y problemas que, en este caso, preocupan a los profesionales de la Abogacía”, ha explicado el decano
La aplicación de la administración electrónica, la posibilidad de crear un Consejo de Justicia de Aragón, la necesidad de apoyar a los colegios profesionales, la formación en los sistemas de administración electrónica y la financiación de los diferentes servicios jurídicos que se prestan a la ciudadanía son algunos de los temas que han salido a relucir en la “Mesa Redonda por la Justicia en Aragón”, organizada por el Colegio de Abogados de Zaragoza y en la que han participado representantes de las ocho principales organizaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas.
El decano del Colegio de Abogados, Antonio Morán, ha moderado este encuentro en el que han estado presentes Mª Ángeles Júlvez por parte del PSOE; Fernando Ledesma del Partido Popular, Clemente Sánchez Garnica del PAR, Carmen Martínez de Chunta Aragonesista, Patricia Luquin de Izquierda Unida, Beatriz García González, de Ciudadanos, Armando Martínez de VOX y Vanesa Carbonell por parte de Podemos.
El objetivo de esta Mesa Redonda era el de tratar temas relativos a la Administración de Justicia y “conocer los temas que llevan en sus programas quienes optan a ser nuestros representantes, conociendo las inquietudes y problemas que, en este caso, preocupan a los profesionales de la Abogacía”, ha explicado Morán.
En materia de la administración electrónica, “el gran reto al que hay que enfrentarse y que debería preocupar es la interconectividad, no es de recibo que en cada comunidad haya un sistema diferente. Me consta que se está trabajando y a mí me preocupa que pueda haber un problema de seguridad jurídica”, ha manifestado Clemente Sánchez Guernica. Asunto al que se sumaba la necesidad de la formación de los funcionarios y de los propios letrados “porque somos autodidactas”, manifestaba Beatriz García, de Ciudadanos. Esta es una de las cuestiones que ha salido en el debate, a la vez que el representante del PP, Fernando Ledesma, ha indicado que además de la interconectividad, otro de los problemas que referentes a la Administración que no se está cumpliendo es el “objetivo papel 0 que no se está dando, incluso se está imprimiendo más documentación”. Argumento que ha compartido Armando Martínez, de VOX, quien ha considerado “interesante que se hagan pruebas antes de implantar los sistemas para que no sea el profesional independiente el que paga las pruebas con pérdida de tiempo y dinero. Propone que el sistema sea modificado, sea mejorado, pero, cuando esté probado su funcionamiento, entonces que se pase al profesional”. También por la mejora de la aplicación Avantius y de su mejora ha abogado la representante de Podemos, Vanesa Carbonell,
Ante la posibilidad de la posible creación de un Consejo Judicial de Aragón, Mª Ángeles Júlvez, del PSOE, ha asegurado que “no es momento de caer en lo que han caído nuestras comunidades vecinas, como en Cataluña, donde pensaron en crear un Consejo del Poder Judicial Catalán”. Fernando Ledesma tampoco ha compartido la idea de la creación de esta figura porque “Aragón tiene las competencias que tiene en Justicia, las suficientes para nuestra comunidad”.
Patricia Luquin, de Izquierda Unida, se ha mostrado “partidaria de utilizar todas las herramientas que tenemos y el Estatuto de Autonomía es una de ellas”, mientras que Sánchez Garnica también se ha mostrado convencido de las funciones de los Colegios de Abogados, Procuradores, un colegio profesional es una corporación de derecho público y dentro de sus funciones está la de la colaboración con las administraciones del ejercicio de sus competencias.
Desde Vox, Armando Martínez, ha lanzado la idea de que “hay que devolver ciertas competencias al Estado, la Justicia es tan importante que no puede haber una comunidad que legisle en un sentido y otra en otro. Solo pensamos en avanzar sin pensar en la España que queda abandonada que no tiene acceso a la gestión digital. Proponemos recentralizar, estamos a favor de los colegios de abogados, que avancen, pero en un contexto de Estado, no de autonomías, ya que consideramos que es un chorreo económico que no nos podemos permitir”. A lo que Patricia Luquin, de Izquierda Unida, ha respondido que “el autogobierno puede ayudar a potenciar esos territorios que se están quedando vacíos”.
Desde Podemos, Vanesa Carbonell, ha afirmado que “se puede estudiar el Consejo de Justicia de Aragón, habría que valorarlo desde el Consejo General”, para Carbonell, “los colegios son los intermediarios entre la administración, los profesionales y los ciudadanos, que vienen aquí para que les ayuden a solucionar sus problemas legales. Hay que apoyarlos y luchar para que salgan adelante con las herramientas digitales y formación necesaria”.