17 mayo 2019

El Colegio de Abogados de Zaragoza celebra unas Jornadas sobre Violencia de Género

  • Se han analizado cuestiones como la ciberdelincuencia o la tipificación de otros delitos derivados de las redes sociales como el sexting o el ciberacoso

La Comisión de Formación del Abogados de Zaragoza, en colaboración con la Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza y el Consejo General del Poder Judicial han organizado una “Jornada sobre Violencia de Género”. Una cita en la que se ha puesto sobre la mesa la ciberdelincuencia y los cambios que ha implicado en el concepto de Violencia de Género, ampliándolo, así como la tipificación de otros delitos derivados de las redes sociales como el sexting o el ciberacoso.

La magistrada Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 2, Belén Ballestín Castillo, ha realizado un  alegato porque “se reconozca la labor que se lleva a cabo y muchas veces no es reconocido”, Ballestín ha querido lanzar una punta de lanza por los magistrados, fiscales y abogados que se dedican a la violencia de género.

Por su parte, la magistrada Juzgado de lo Penal núm. 9, María Eulalia Blat Peris, ha asegurado que “la violencia de género ya no es sólo patrimonio de lo penal o del ámbito de derecho de familia, sino que ha trascendido a otros ámbitos jurídicos. Hablamos de género, necesitamos abordar este tema de una forma más amplia para hacer un abordaje multidisciplinar”.

La fiscal coordinadora de Violencia de Género, Yolanda Cantón ha realizado un repaso por diversas sentencias del Tribunal Supremo que han supuesto un ejemplo en situaciones de quebrantamiento de condenas, medición de distancias de alejamiento o de los propios delitos de maltrato. “Que en una semana se den en Zaragoza en torno a 4 ó 5 casos de quebrantamiento de condena es mucho”, ha asegurado Cantón quien ha recordado que para que se acredite un quebrantamiento “ha de haber un conocimiento de la pena y que se haya realizado un contacto más allá de los límites establecidos”. Respecto a cómo se miden las distancias de alejamiento, cuyo fin es el de “garantizar la seguridad y la tranquilidad de la víctima”, una sentencia del Tribunal Supremo establece que “si el juez no establece cómo ha de hacerse la medida, se aplicará la línea recta. De hecho, los aparatos temáticos miden en línea recta”, ha añadido Cantón.

Una de las sentencias a las que la fiscal Yolanda Cantón ha hecho referencia y que ha despertado el interés es la referente a la de un caso en el que una pareja se agredió mutuamente, empezando con la agresión la mujer. La fiscalía llevó el caso al Tribunal Supremo para que marcara criterio, en este caso los dos habían sido absueltos por los tribunales previos, pero el Supremo condenó a los dos porque consideró que había habido un delito de violencia de género porque se había dado “el agresor era la pareja de la agredida, la víctima tenía una relación con el agresor y se daba uno de los delitos marcados por el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

La magistrada Belén Ballestín ha repasado las reformas que se realizaron este verano en el Real Decreto para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre las modificaciones ha destacado que ahora se permiten muchos más documentos que acrediten que la mujer es víctima de Violencia de género para que pueda optar a diferentes ayudas y derechos.

María José Gil Lázaro, desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm.1.ha realizado una reflexión sobre las redes sociales en los casos de la violencia de género como el sexting y el delito de quebrantamiento. “En las redes sociales, la violencia de género encuentra su caldo de cultivo, ha cambiado la forma de comunicarse, pero las personas son las mismas, los mismos problemas, pautas y comportamientos que se trasladan a las redes sociales”. Gil Lázaro ha apuntado que en “Violencia de Género el machismo está en la base, al no aceptar el hombre que las relaciones han de ser entre iguales y obliga a la mujer a actuar según estereotipos a través de la violencia psíquica”.

Al hablar de la realidad virtual, de las redes sociales, el concepto de Violencia de Género es diferente, “se considera violencia de género dentro de la relación de pareja, sin embargo, hemos de adaptar la definición del convenio de Estambul por el que se considera violencia de género cualquier violencia ejercida sobre la mujer por el simple hecho de serlo”.

La violencia de género a través de la ciberdelincuencia se manifiesta en tres aspectos: cibercontrol, ciberacoso y cibermisoginia. “El cibercontrol se manifiesta a través del control durante la relación exigiendo contraseñas, coacciones e incurriendo en un delito contra el honor. El ciberacoso es un intento reiterado de contactar con la perjudicada y suele producirse una vez que la relación ha terminado, incurriendo en el delito de acoso”, ha explicado Gil Lázaro, quien ha añadido que desde 2015 se dan, sobre todo, cuatro delitos que se contemplaron en la modificación del código penal: “el sexting, la extorsión sexual, el ciberacoso y el quebrantamiento”.

Por su parte, la fiscal de la Sección de delitos de Violencia de Género y Doméstica, Clara Isabel Pueyo Val ha explicado los diferentes sistemas de protección destinados para las víctimas de Violencia de Género, de los que ha asegurado, refiriendo a los aparatos temáticos que el principal problema con el que se encuentran es que “no llega a todos los puntos la conexión a Internet, por lo que no se puede ejercer un control suficiente que garantice la protección”, en una mesa moderada por el Presidente Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín Miguel.

Comparte: