21 junio 2019
El Colegio de Abogados de Zaragoza presenta el libro “Los abogados que cambiaron España” de Fernando Jáuregui
- Es un libro que “hace un repaso de los últimos 80 años, desde la finalización de la Guerra Civil hasta la actualidad, en el que trata la intervención que han tenido los abogados en el anterior sistema político y el papel que tienen en la Transición”, ha explicado el decano de la institución colegial
El Colegio de Abogados de Zaragoza ha acogido la presentación del libro “Los abogados que cambiaron España. 80 años de historia. Los juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)” de Fernando Jáuregui. El acto, que contó con al presencia del autor, estuvo moderado por el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, y el abogado y ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.
“La historia de España de los últimos siglos es la de la evolución legislativa impulsada por juristas. Para conocer la historia hay que conocer la historia de esos juristas y abogados que querían cambiar España, desde los abogados comunistas que fueron fusilados o murieron en las cárceles hasta las siguientes generaciones que han luchado por un cambio”, es una de las ideas que el periodista y abogado Fernando Jáuregui trata en su último libro.
Es un libro que “hace un repaso de los últimos 80 años, desde la finalización de la Guerra Civil hasta la actualidad, en el que trata la intervención que han tenido los abogados en el anterior sistema político y el papel que tienen en la Transición”, ha explicado el decano de la institución colegial. En sus páginas se puede ver la “importante labor que tuvieron os juristas y abogados. En época franquista, las brechas no sólo venían de las reivindicaciones de los obreros, sino que también procedían del ámbito jurídico”, ha añadido del decano. Quien ha hecho referencia a la idea de “Pasar de la ley a ley, pasando por la ley”, recordando las palabras de Torcuato Fernández Miranda.
En la presentación, Jáuregui ha analizado el momento actual, asegurando que “estamos llenos de controversias jurídicas en las que los abogados y juristas deberían implicarse todavía más como la prisión preventiva. O si un preso se puede presentar o no como candidato a escaño, qué pasa si lo gana… Llenos de controversias por algunas de las cuales podemos llevarnos algún varapalo en Estrasburgo dentro de algunos meses”. El autor ha apelado a los colegios de abogados para que “se implique más en temas polémicos que van surgiendo”.
En el libro se van desgranando anécdotas y sucesos, como el de los asesinatos de la calle Atocha, en Madrid. “Fue un hecho terrible y ahí se demostró la madurez de la ciudanía. No se reaccionó no con violencia callejera, sino acudiendo a la Justicia ante los Tribunales y confiando en ella. Fue uno de los hitos más relevantes de la Transición”, ha añadido Antonio Morán. En la introducción se menciona a personalidades del ámbito político que eran abogados, como el caso de Barack Obama o como en las Cortes Generales Españolas, un tercio de los diputados eran letrados, “ahí se muestra la importancia y la influencia del conocimiento jurídico durante la Transición, que permitió que tras el Referéndum de aprobación de la Constitución, se comenzara una nueva etapa con una nueva Ley”, ha finalizado Morán.