13 abril 2020
El Colegio de Abogados de Zaragoza registra más de 1.300 consultas en su biblioteca virtual
El Colegio de Abogados de Zaragoza ha potenciado el uso de la biblioteca por sus colegiados de forma virtual. La implantación del Estado de Alarma coincidió con la ampliación de las bases de datos, por lo que se ha acelerado la implantación de este nuevo servicio.
Entre enero y marzo han sido 1.334 las consultas realizadas por los colegiados, quienes tienen acceso, de forma gratuita, a una colección de libros electrónicos a través del fondo bibliográfico de la Biblioteca. Además, desde el REICAZ se ha firmado un convenio de colaboración con la editorial Tirant Lo Blanch, por el que se puede acceder a su biblioteca virtual y consultar todos los libros publicados en formato electrónico de Ciencia Jurídica y Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales.
El Colegio de Abogados de Zaragoza apuesta por la digitalización y el desarrollo de la tecnología, por lo que ha dado un paso más con la implantación de vLex, se trata de un software en abierto y gratuito para los colegiados de Zaragoza con el que podrán tener acceso a una amplia base de documentos de legislación, boletines oficiales y de jurisprudencia, además de documentación actualizada a tiempo real.
Desde la biblioteca virtual del REICAZ también se tiene acceso a los fondos de la Biblioteca de la Abogacía, dependiente del Consejo General de la Abogacía Española.
Por otro lado, desde que comenzara el Estado de Alarma, la página web del Colegio ha mantiene un apartado específico dedicado a la producción normativa, acuerdos de Junta, propuestas y otras iniciativas relativas a las medidas para evitar la propagación del virus COVID-19.
El acceso a los servicios tecnológicos por parte de los letrados se ha visto incrementado en las últimas semanas, sobre todo en el aumento de almacenamiento de ficheros en la nube con One Drive y en la utilización de aplicaciones como Teams y Skype para mantener videoconferencias. En este caso, el número de usuarios de Teams se ha duplicado y el número de chats y canales usados para trabajo compartido casi se ha triplicado. También las llamadas y las reuniones a través de estas herramientas han aumentado.