24 octubre 2013

El Colegio de Barcelona potencia el conocimiento del arbitraje para resolver conflictos de forma alternativa

  • Con el lema ” Back to the future. Second parte An in-house view “, el Colegio de Abogados de Barcelona reúne durante dos días a expertos en la materia

Todo está a punto para la celebración en el Colegio de Abogados de Barcelona del Segundo congreso internacional de arbitraje. Una cita que, bajo el lema “Back to the future. Second part. An in-house view”, tiene el objetivo de dar a conocer los abogados y a la ciudadanía las ventajas de la práctica del arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos.

El informe sobre el Estado de la Justicia elaborado por el ICAB estima que los juzgados más colapsados ​​son los de mercantil y de lo social, y que a pesar de los esfuerzos para reducir la tasa de resolución, la pendencia se mantiene en el 73 % , 20 puntos por encima de lo que presentaban estas jurisdicciones antes del inicio de la crisis. Ante este contexto, hay que tener en cuenta otras vías para resolver los conflictos. Cabe destacar que el arbitraje establece un máximo de seis meses para la resolución de un caso. Por ello, se trata de una vía rápida para solucionar un caso y una buena alternativa de resolución de conflictos a los tribunales.

La segunda edición del Congreso reunirá a los principales expertos en esta materia procedentes de Francia, Alemania, Suiza, Portugal y Colombia en la sede del ICAB  (Mallorca 283).

El congreso, que se estructura en cinco mesas redondas, servirá para analizar las ventajas del sistema arbitral para la empresa y el empresario, las condiciones y requerimientos que el empresario exige del proceso arbitral, los temores y sospechas del empresario hacia el sistema y el árbitro, la prevención de técnicas dilatorias en el proceso arbitral, y la prevención y resolución de las cláusulas patológicas.

Inauguración del congreso

La inauguración del congreso tendrá lugar mañana viernes, 25 de octubre, a las 9 h , por parte del decano de los abogados de Barcelona, Oriol Rusca, y del director general de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia, Santiago Ballester.

Comparte: