14 enero 2016

El Colegio de Barcelona reclama reforzar la normativa sobre privacidad para proteger los datos de los usuarios

La sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la sección de propiedad y derechos de imagen (PI) del Colegio de la Abogacía de Barcelona han alertado de la necesidad de reforzar los aspectos normativos y contractuales sobre privacidad para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos a raíz del nuevo contexto tecnológico en el que la sociedad está inmersa.

Los servicios de computación en la nube ‘Cloud Computing’, las tecnologías y servicios para el procesamiento de grandes volúmenes de datos ‘Big Data’, la extensión de Internet a los objetos ‘Internet of Things’ (IoT) y el acceso a la información desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos ‘Mobile Technology’, plantean riesgos y a la vez retos sobre la privacidad que se debe afrontar de forma inmediata.

CoferenciaCiberseguretat13012016_5450Por ello, consideran que los riesgos que amenazan la privacidad a nivel tecnológico son consecuencia, por un lado, de una sociedad globalmente conectada donde es posible la prestación de servicios de computación con acceso inmediato y, por otro, de la necesidad de un correcto tratamiento del gran volumen de datos que circulan actualmente.

El presidente de la Sección de propiedad y derechos de imagen del colegio, Jordi Bacaria, ha considerado necesario que “los usuarios puedan administrar la información personal, especialmente de las tecnologías de la movilidad. También ha pedido mejorar la transparencia, la inclusión de controles de privacidad en la contratación pública y la aplicación de la privacidad ya desde el momento en que se diseñan, especialmente en el desarrollo de las aplicaciones APP“.

Bacaria ha afirmado que se debe desarrollar una legislación eficaz de protección del derecho a la privacidad de los consumidores on-line, así como la formalización de acuerdos internacionales, y la necesidad de que las autoridades promuevan e impulsen que los prestadores de servicios de Internet se sometan a un código de conducta que contribuyan a la aplicación de la legislación vigente y en caso de que no lo hagan que los gobiernos persigan el uso fraudulento de la información personal de los usuarios.

Por su parte, el abogado y miembro de la sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Jordi Saldaña, ha explicado que la normativa europea en relación a la protección de datos es de 1995, momento en el que no estaba generalizado el uso de internet y no existían las redes sociales. Por este motivo ha destacado la importancia que tendrá la aprobación del Reglamento europeo de protección de datos dado que recogerá cómo actuar en materia de protección de datos teniendo en cuenta el contexto tecnológico actual. Se prevé que el Reglamento se apruebe este año pero que entre en vigor en 2018, momento en el cual será vinculante directamente para todos los Estados miembros de la Unión Europea. Entre los principales aspectos que recoge (si no hay ningún cambio de última hora) es la necesidad de que en las empresas haya un “delegado o responsable de protección de datos”, así como la no obligatoriedad de tener que declarar los ficheros a la agencia o autoridad autonómica de protección de datos”. Saldaña también ha destacado que en España los datos personales son un derecho fundamental, y esto ha hecho que la normativa existente actualmente en este ámbito sea una de las más avanzadas a nivel mundial.

Estas han sido las principales conclusiones que se han expuesto en la rueda de prensa previa a la conferencia “Ciberseguridad, ciberconfianza y privacidad en los nuevos entornos tecnológicos como el cloud (nube), y el IoT (Internet de las Cosas ) “, que ha tenido lugar esta tarde en el Colegio de la Abogacía de Barcelona y que forma parte de los actos que la Sección TIC y PI del Colegio organizan con motivo del ‘Día de la protección de datos”, que se conmemora el 28 de enero.

Comparte: