09 marzo 2020

El Colegio de Granada medirá la igualdad de trato y oportunidades en el seno de la abogacía

El Colegio de Abogados de Granada, a través de la Comisión de Igualdad, ha elaborado una encuesta dirigida a su censo mediante la cual evaluará la igualdad de trato, condiciones de trabajo y oportunidades entre mujeres y hombres dentro del colectivo profesional. El objetivo del sondeo es obtener una información fehaciente sobre la situación de los letrados/as en la provincia que permita a la Corporación adoptar medidas eficaces que eviten la desigualdad y mejoren la conciliación laboral del colectivo.

Así lo han anunciado esta mañana el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, y la presidenta de dicha Comisión y diputada Cuarta de la Junta de Gobierno, Inmaculada Vinuesa, durante un acto organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que han estado acompañados por el juez decano, Jesús Rodríguez Alcázar, miembros de la Junta de Gobierno y numerosos compañeros.

Con esta iniciativa, el Colegio quiere visibilizar su compromiso para la defensa del derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución, y su responsabilidad, como corporación de Derecho Público, de remover los obstáculos al mismo. “Por primera vez, el Colegio de Abogados de Granada conmemora el 8 de marzo para, por un lado, poner en valor la labor de la mujer como abogada y su papel en la sociedad y, por otro, realizar un ejercicio práctico, evidenciando las dificultades que se encuentran los colegiados/as en la práctica profesional, de modo que podamos determinar qué se puede hacer desde la institución para avanzar en la igualdad real y efectiva”, ha señalado Cabrera, que también ha recordado que la Corporación ha preparado un protocolo de buenas prácticas en la Administración de Justicia, que va a entregar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con el que se mejoren las facilidades en el desarrollo de la labor de los letrados/as.

“Con esta encuesta tratamos de detectar las brechas de desigualdad que se producen en el ejercicio de la abogacía, determinar los impedimentos en la consecución de la igualdad real y efectiva dentro del colectivo y adoptar desde el Colegio medidas concretas y establecer protocolos que contribuyan a eliminar dichos obstáculos”, ha explicado Vinuesa. El sondeo se convierte así en el primer paso para el desarrollo por el Colegio de un Plan de Igualdad que garantice el derecho fundamental a la igualdad, dando cumplimiento a la colaboración necesaria precisada por el Consejo General de la Abogacía Española y satisfaciendo también las demandas de los propios profesionales. En este sentido, cabe destacar que siete de cada diez letrados en España considera que la igualdad de género debe ser una prioridad para los Colegios de Abogados, según el Informe La igualdad de género en la Abogacía Española.

El cuestionario, dividido en tres bloques (Igualdad y formas de ejercicio, Sobre igualdad y conciliación de hombres y mujeres, y Acoso en el ejercicio profesional), está compuesto por un total de 52 preguntas que se enviarán en formato digital a todo el censo de colegiados/as de la Corporación durante los próximos días. En concreto, la encuesta aborda aspectos como las facilidades de los letrados/as para conciliar vida familiar y profesional; la equidad en la estructura jerárquica, reparto del trabajo, políticas de promoción y salarios de los despachos colectivos; el disfrute o no de los abogados/as de sus correspondientes vacaciones o descansos los fines de semana; la percepción de trato desigual en las relaciones con los compañeros, operadores jurídicos y policiales y clientes por razón de género; la necesidad de un lenguaje inclusivo; la existencia de acoso en el ámbito de la abogacía; o la incidencia de las cargas familiares como obstáculo o impedimento para el no ejercicio de la profesión, entre otros.

Junto a la presentación de la encuesta, el acto conmemorativo también ha contado con la ponencia de María Luisa Segoviano Astaburuaga, magistrada de la Sala Cuarta Tribunal Supremo, que ha hablado sobre igualdad de la mujer y techo de cristal, abordando los hitos logrados en esta materia a nivel internacional, europeo y nacional, desglosando las diferentes manifestaciones de la desigualdad entre hombres y mujeres en la actualidad y exponiendo, a través de sentencias, cómo el ordenamiento jurídico trata de luchar contra estas situaciones.

Asimismo, el Colegio ha rendido homenaje a las abogadas granadinas a través de la figura de Antonia Carmen Praena Requena, la letrada en activo más antigua de la Abogacía granadina, que ha recibido una placa y un ramo de manos de Vinuesa. La colegiada número 1.005 ha compartido con los presentes cómo ha sido su lucha por hacerse un hueco profesional en un mundo de hombres (de los 100 matriculados en la facultad, solo 11 eran mujeres) y cómo gracias al empuje de su madre –que la educó para no estar “supeditada a decisiones y licencias maritales”- y pese a los obstáculos de su padre –que se negó a pagarle sus estudios en Derecho- logró ejercitar sus derechos como mujer y desarrollar una gratificante y consolidada carrera profesional a caballo entre Granada y Valencia. “Las mujeres tenemos derechos desde el mero momento en que nacemos; nadie nos los puede usurpar, ni siquiera la ley. Pero también nosotras tenemos la obligación de mantenernos firmes en el respeto de esos derechos”, ha indicado Praena.

Comparte: