15 junio 2018

El Colegio de la Abogacía de Barcelona celebra la decisión del ministro del Interior de retirar las concertinas de la valla de Melilla

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) muestra su complacencia a las declaraciones del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de retirar las concertinas de las vallas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos.

El ICAB recuerda que el control de los flujos migratorios se tiene que hacer respetando los derechos humanos de las personas migrantes y que la lucha contra la migración irregular no puede vulnerar el derecho a la integridad personal.

Además, indica que este anuncio tendría que ir acompañado de otras garantías, como por ejemplo la supresión inmediata de las llamadas “expulsiones en caliente”, que han sido rechazadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como expulsiones colectivas, contrarias al Convenio europeo.

El ICAB reitera que las políticas migratorias no se tendrían que centrar en aspectos de seguridad, sino que tendrían que poner el énfasis en la cooperación al desarrollo con los países de origen y la ordenación de los flujos migratorios.

Comparte: