12 junio 2018
El Colegio de la Abogacía de Bizkaia acoge la presentación del informe ‘México: la encrucijada permanente’
El viernes 15 de junio tendrá lugar en la sede del Colegio de la Abogacía de Bizkaia la presentación del Informe ‘México: la encrucijada permanente’, sobre la situación de la abogacía defensora de derechos humanos en México.
El informe recoge las conclusiones de la visita que una delegación de la Fundación Abogacía Española y el Colegio de la Abogacía de Bizkaia realizaron a México, entre los días 8 y 14 de abril, para apoyar a la abogacía en riesgo por su actividad de defensa de los derechos humanos en este país.
La presentación del informe contará con la participación de Patricia Bárcena, vicedecana del Colegio de la Abogacía de Bizkaia; José María Prat, patrono de la Fundación Abogacía Española; Rubén Mantecón. responsable de Incidencia de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI); Alberto Xicotencatl, director de la casa del migrante de Saltillo Coahuila-México; y Mikel Córdoba, responsable de Defensa de la Defensa de la Fundación Abogacía Española. Modera la jornada Ana Bermejo, responsable de Comunicación del Colegio de la Abogacía de Bizkaia.
En términos generales, la misión tuvo como objetivo visibilizar la situación de riesgo que padece la abogacía que trabaja en contextos donde predomina la impunidad de los ataques en contra de las personas defensoras de derechos humanos y el cierre de sus espacios de actuación, así como favorecer alianzas entre la abogacía de México y España.
Entre sus objetivos concretos se establecieron los siguientes:
- Consolidar una relación de expertos juristas de México y España que dé seguimiento a la situación de la abogacía defensora de derechos humanos en México y facilite apoyo técnico para el avance de casos emblemáticos y el acceso a mecanismos jurídicos internacionales.
- Conocer el estado de implementación de las leyes generales sobre tortura y desaparición, así como las estrategias de las organizaciones y personas defensoras frente a la Ley de Seguridad Interior.
- Incidir con el gobierno mexicano para que cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger a las personas defensoras de derechos humanos que se dedican a la asesoría jurídica y/o el litigio estratégico y para que reconozcan su trabajo legítimo de defensa de los derechos humanos.
- Visibilizar la situación de la abogacía defensora de derechos humanos y los casos que tramitan, a través de la difusión de las conclusiones y recomendaciones ante actores clave, a nivel nacional e internacional.