26 octubre 2020

El Colegio de la Abogacía de Lleida muestra su apoyo al Colegio de Abogados de Estambul con un recuerdo a la fallecida Ebru Timtik

El Colegio de la Abogacía de Lleida, a través de su Comisión de Derechos Humanos, ha mostrado su solidaridad con el Colegio de Abogados de Estambul y su Junta de Gobierno colgando una pancarta con la fotografía de la abogada kurda Ebru Timtik, fallecida el pasado 27 de agosto tras una huelga de hambre de 238 días, y así hacer patente que la defensa de la defensa es un pilar más del código deontológico de la Abogacía y es necesario velar para que esta profesión pueda ser ejercida con absoluta libertad de expresión, independencia y libertad de defensa ante los abusos de los Estados.

Desde el Colegio de la Abogacía de Lleida, además, expresaron su más sincero pésame a los familiares de Timtik, todo el apoyo y solidaridad a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Estambul, y en general, a toda la abogacía en riesgo, condenando públicamente cualquier vulneración de los derechos humanos.

La Fiscalía General de Estambul ha abierto una investigación contra el presidente del Colegio de Abogados y once miembros de la junta directiva. El motivo es que ha aparecido colgada en el exterior de la sede de este organismo, una pancarta con la fotografía de la mencionada abogada kurda, motivo por el cual el Colegio leridano ha querido replicar el gesto para mostrar su apoyo.

Ebru Timtik fue condenada a más de 13 años de prisión por un tribunal de Estambul por pertenecer a organización terrorista. Timtik se encontraba entre un total de 18 abogados/as en Turquía que han sido condenados a largas penas de prisión por presuntos vínculos con partidos de la extrema izquierda, considerados como organizaciones terroristas.

 

Comparte: