15 enero 2014
El Colegio de Madrid regula los pagos de turno de oficio y reduce el tiempo medio de cobro respecto al 2011
- El 66% de las solicitudes de justicia gratuita se han gestionado a través del expediente electrónico
- A partir del 1 de febrero, los abogados tendrán un número de teléfono directo para realizar sus consultas
En el transcurso del 2013, el Colegio de Abogados de Madrid ha venido manteniendo numerosos encuentros con responsables políticos de la Comunidad de Madrid, y fruto de estas reuniones y la buena disposición del Gobierno regional, se ha logrado reducir el tiempo medio de cobro de las certificaciones en 144 días respecto al año 2011. Este dato permitirá cumplir el objetivo de conseguir una regularidad en los pagos que no supere los 60 días.
La Junta de Gobierno ha conseguido regular los pagos de Turno de Oficio dando respuesta a una de sus propuestas electorales, logrando situarse en un plazo razonable de tiempo, así como crear unos canales de comunicación estables con los letrados.
La regularización de estos pagos, viene precedida por un importante esfuerzo en la tramitación de los expedientes de asistencia jurídica gratuita, desde la implantación del expediente electrónico, en enero de 2013. El 66% de las solicitudes de justicia gratuita se han gestionado utilizando la descarga de documentación del expediente electrónico, de manera automática con previa autorización del justiciable.
Además, esta mejora ha permitido que el porcentaje de solicitudes cerradas, sobre el total de iniciadas en el año, haya pasado de un 72%, en el 2012, a un 89% en 2013, reduciendo así los días de la tramitación de solicitud.
El Colegio de abogados también ha reforzado las vías de comunicación con los abogados de Turno de Oficio con el fin de agilizar las gestiones necesarias para facilitar su trabajo y actividades. Para ofrecer una mayor calidad y rapidez en la atención a estos colegiados se ha puesto en funcionamiento una línea directa para el Turno de Oficio y otra para los abogados que se encuentren de Guardia de Asistencia Letrada al Detenido.