11 febrero 2020
El Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con las Abogacías europeas
Con ocasión de la recepción anual de las Abogacías en Bruselas, el Comisario Reynders ha presentado su programa de trabajo en este último encuentro, destacando la defensa del Estado de Derecho y el primer informe europeo (UE27) en la materia que se publicará en el tercer trimestre de 2020. Este informe permitirá a medio y largo plazo analizar las tendencias y detectar pronto posibles desviaciones. En este ámbito, ha anunciado la promulgación en Polonia de una nueva ley que restringe aún más la independencia judicial que está bajo estudio para activar de nuevo el procedimiento previsto en el artículo 7 del Tratado por violación sistemática. También ha solicitado la colaboración de la Abogacía para trasladar a la ciudadanía la importancia de la independencia judicial para la tutela judicial efectiva de sus derechos.
El Comisario Reynders ha indicado la necesidad de trabajar más el Derecho penitenciario y la situación en las prisiones, de acuerdo con un informe de la Agencia europea de Derechos Fundamentales publicado en diciembre, que generan rechazos en las órdenes de entrega por incumplimiento de estándares mínimos para los derechos fundamentales. Asimismo, ha destacado la importancia creciente de la regulación de la Inteligencia Artificial y publicación por la Comisión Europea el próximo 19 de febrero de un libro blanco sobre inteligencia artificial y la responsabilidad civil derivada. Finalmente, ha mencionado otras prioridades en materia de protección de datos y los derechos de los consumidores en el marco del Pacto Verde Europeo.
Tanto en su audiencia de evaluación ante el Parlamento Europeo como en el evento recientemente organizado por la Academia de Derecho Europeo (ERA) y con ocasión de esta recepción de las Abogacías en Bruselas, el Comisario siempre ha señalado la importancia de la Abogacía a la hora de defender y promover los valores fundamentales de la Unión Europea. En una reciente entrevista a un medio de comunicación belga, el Comisario indicó que si no fuera político, su trabajo preferido sería el de abogado, profesión que ya tuvo ocasión de ejercer en el inicio de su carrera.