16 septiembre 2020
El Congreso aprueba la supresión de la cita previa para el acceso de profesionales a los juzgados
- Las partes que asistan a actuaciones orales estarán dispensadas hasta el 20 de junio de 2021 del uso de togas en las audiencias públicas
El Congreso de los Diputados ha aprobado por 280 votos a favor el texto del Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (procedente del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril), que le fue remitido la semana pasada por el Senado y donde se suprimió la obligación de que los profesionales solicitasen una cita previa para acceder a los juzgados. La limitación en el acceso a los edificios judiciales, que en principio se extiende hasta junio de 2021, permanece solo para el público.
El BOE publicó el 19 de septiembre la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.
Ésta había sido una demanda unánime dentro de la Abogacía y de otros colectivos profesionales del mundo de la Justicia y así lo había hecho constar la Abogacía Española en sus alegaciones al proyecto de ley y en sus reuniones con los diferentes grupos parlamentarios.
Las reformas introducidas por el Senado y aprobadas por el Congreso tendrán valor de ley con su publicación en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
La eliminación para los abogados y demás profesionales de la Justicia de tener una cita previa para acceder a los juzgados y tribunales fue la principal demanda formulada a través de sus observaciones por el Consejo General de la Abogacía Española. Desde la Abogacía no se entendía esta limitación de acceso a los letrados y procuradores por las importantes trabas que ello suponía para la ejecución de su trabajo cotidiano en defensa de los derechos de ciudadanos y empresas.
El texto remitido finalmente por el Senado incorporó esta enmienda transaccional que fue respaldada por todos los partidos políticos en base a la propuesta del Grupo Parlamentario del PNV, frente a los textos presentados por otros grupos, cuya redacción era más compleja y sujeta a diferentes interpretaciones.
Durante la aprobación del proyecto ley de medidas procesales, el diputado del PNV Legarda Uriarte ha destacado este “sistema de atención diferenciado a los profesionales del derecho”. Por su parte, la diputada Velarde Gómez, de Unidas Podemos, ha reconocido que la exclusión de la cita previa para los profesionales “servirá para que se ejerza la tutela judicial efectiva” de los ciudadanos.
DISPENSA DEL USO DE TOGA
La norma que en breve se publicará en el BOE también recoge en su art. 17 la dispensa del uso de las togas durantes las vistas judiciales. De esta forma, hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, las partes que asistan a actuaciones orales estarán dispensadas del uso de togas en las audiencias públicas
Las modificaciones en la tramitación como proyecto de ley también incluyen que los tribunales competentes para ratificar o rechazar las restricciones de derechos establecidas por los gobiernos autonómicos como consecuencia de la evolución del Covid-19 serán a partir de ahora los Superiores de Justicia de cada comunidad autónoma.
El proyecto de Ley ha culminado el miércoles 16 de septiembre su tramitación parlamentaria con la aprobación en el Congreso de las enmiendas que fueron incorporadas al texto en el Senado. Contempla medidas tan importantes como el papel de los tribunales superiores de Justicia en la aprobación de las medidas impulsadas por las Comunidades Autónomas para hacer frente a los rebrotes del virus, el impulso a las actuaciones procesales telemáticas, la moratoria a la obligación de presentar concurso de acreedores o la creación de nuevas unidades judiciales y Juzgados COVID, entre otras muchas.