05 abril 2016
El Congreso pide por primera vez derogar las “devoluciones en caliente”
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha aprobado por primera vez una iniciativa en la que se insta al Gobierno a derogar las denominadas “devoluciones en caliente”, una medida recogida en la Ley de Seguridad Ciudadana que ampara la devolución sumaria a Marruecos de los migrantes interceptados en el salto de las vallas de Ceuta y Melilla bajo la figura jurídica del ‘rechazo en frontera’, puesta en marcha en abril de 2015, informa Europa Press.
Así, los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos han apoyado una proposición no de ley que ha promovido en primera instancia ERC, y que ha sido pactada con el PSOE. La votación se ha saldado con 28 votos a favor de PSOE, Podemos, Compromís, ERC y Democracia y Libertad, y 15 votos en contra de Ciudadanos y PP.
En ella, se insta al Gobierno a “paralizar de manera inmediata las devoluciones en caliente en la frontera de Ceuta y Melilla, por considerar dichas prácticas no acordes a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por España, tal y como han declarado el ACNUR y el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, entre otros”.
Su promotor, el diputado de ERC Gabriel Rufián, considera que esta ley “debería avergonzar a sus perpetradores (al PP)”. A su juicio, se trata de una de las “reformas más indignas y reaccionarias” de cuantas iniciativas emprendió el “rodillo absolutista del PP” en la pasada legislatura.
Según ha alertado, se trata de una normativa que hace “bueno” a uno de los “más restrictivos” ministros del Interior del país, en referencia a Jorge Fernández Díaz.
“Es una ley que escandaliza a Amnistía Internacional y a las organizaciones internacionales pro derechos humanos, que legaliza recibir a palos y pelotazos a centenares de personas que se encaran a una valla de Ceuta y Melilla, pese al deseo que les hizo marchar de sus países”, ha alertado el republicano catalán.
Desde diciembre de 2014 existe un compromiso parlamentario por derogar esta normativa en cuanto cambiase la mayoría del arco parlamentario. En concreto, uno de los puntos que más críticas generó por parte de la oposición fue el rechazo en frontera de inmigrantes en Ceuta y Melilla, lo que la iniciativa parlamentaria viene a llamar “devoluciones en caliente”, que fueron recurridas ante el TC de forma conjunta por PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, Compromis y Coalición Canaria.