27 octubre 2020
El Consejo de Europa elogia el sistema de Asistencia Jurídica de España prestado por más de 46.000 abogados y abogadas
- España aparece en el informe de la Comisión Europea de la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) entre los Estados con más amplio desarrollo de herramientas tecnológicas a disposición de la Justicia
La comisión europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa ha presentado su estudio bienal European judicial systems CEPEJ Evaluation Report 2020 Evaluation cycle. El informe presenta datos comparados de 2018 de los sistemas judiciales de 45 de los Estados miembros del Consejo de Europa, más otros tres que participan como observadores.
El informe contiene además, perfiles de los países participantes y una base de datos interactiva. Este octavo informe de evaluación desde que se estableció la CEPEJ en 2002 muestra las siguientes tendencias en particular:
En cuanto a los presupuestos destinados a la justicia: existe en general un ligero aumento entre 2010 y 2018: los estados europeos gastan una media de 72€ por habitante y año en el sistema legal (es decir, 8€ más que en 2016); 65% de los presupuestos se asignan a los tribunales (que han experimentado el mayor aumento, con un 13% entre 2016 y 2018), el 24% a las fiscalías y el 11% a la asistencia jurídica; existe una tendencia creciente hacia la subcontratación de determinados servicios; los países menos ricos gastan proporcionalmente más en sus fiscalías, mientras que los países más ricos invierten más en asistencia jurídica; todos los países han puesto en marcha un mecanismo de asistencia jurídica para casos penales y no penales para garantizar el acceso a la justicia para todos, de conformidad con los requisitos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia del TEDH.
Continúa la feminización de jueces y fiscales, pero el techo de cristal permanece firme para los puestos directivos; los estados hacen hincapié en garantizar un equilibrio de género en los procedimientos de contratación y promoción de jueces; sin embargo, la profesión de abogado sigue siendo predominantemente masculina; se constata un aumento en el número de abogados, con diferencias significativas entre estados, con una media de 164 abogados por cada 100.000 habitantes;
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han demostrado ser una herramienta valiosa e incluso esencial para continuar el trabajo de los sistemas legales en el contexto de la crisis del COVID-19.
En cuanto al desempeño de los sistemas legales: las solicitudes de asilo tuvieron un impacto significativo en términos del número de casos entrantes en 2018 en los siete países siguientes: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia;
En España
La CEPEJ ha destacado la Asistencia Jurídica Gratuita, que cubre todos los campos que la institución europea plantea. España, a través de los más de 46.000 letrados y letradas que prestan este servicio, está entre los países que mayor número de asuntos por cada 100.000 habitantes cubre con asistencia gratuita y entre los cuatro (además de Finlandia, Francia y Luxemburgo) que no cobran tasa judicial al litigante (persona física). España también aparece por encima de la media de los países que más invierte en Justicia por ciudadano.
Cabe recordar que el propio Consejo de Europa otorgó en 2014 el premio “Balanza de Cristal” a la Abogacía Española, por su expediente electrónico de Justicia Gratuita.
En el informe, el sistema judicial español también se sitúa a la cabeza de los países del Consejo de Europa en la implementación de herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). España aparece entre los Estados con más amplio desarrollo de herramientas tecnológicas a disposición de la Justicia y cuenta, además, con un marco legislativo sólido que habilita y regula su uso. Destaca especialmente en herramientas de comunicación y sistemas de gestión procesal. También está por encima de la media en aplicaciones de soporte a la toma de decisiones.
La eficiencia es un aspecto a mejorar en el sistema judicial español. Así, los juzgados y tribunales de la jurisdicción civil resolvieron a lo largo del ejercicio un número de asuntos menor que el que entró y los tiempos de respuesta, en esta jurisdicción, están por detrás de la media de los países del informe.
Aun así, los juzgados de lo Penal presentan una tasa de resolución positiva, superior a la media europea en los de su jurisdicción, y destaca especialmente en este punto la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.