16 noviembre 2017
El Consejo de Europa pide a España que ponga fin a la fijación mecánica de internos en las cárceles y centros de menores
En un informe sobre España publicado el 16 de noviembre, el Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento o Castigo Inhumano o Degradante ( CPT ) del Consejo de Europa reconoce una serie de desarrollos positivos en la detención policial y las cárceles, pero es muy crítico del continuo recurso al medida de fijación mecánica de personas recluidas en cárceles y en centros para delincuentes juveniles.
RESUMEN DEL INFORME EN ESPAÑOL
Durante su visita periódica al país en 2016 , la delegación del CPT descubrió que la gran mayoría de las personas detenidas por los organismos encargados de hacer cumplir la ley declararon que habían sido tratados correctamente por los agentes de policía. Sin embargo, la delegación recibió algunas denuncias verosímiles de uso excesivo de la fuerza tras la aprehensión y los malos tratos físicos al llegar a las comisarías.
Con respecto al régimen de detención en régimen de incomunicación, el CPT reconoce que su alcance ha sido limitado por enmiendas legislativas en 2015 y observa positivamente que no se ordenó la detención en régimen de incomunicación en 2015 o 2016. Sin embargo, el Comité considera que dado el potencial intrínseco de malos tratos sospechosos criminales bajo tal régimen, debería eliminarse por completo del estatuto.
En su respuesta , las autoridades españolas abordan los casos de presuntos malos tratos y declaran que se están tomando medidas para mejorar las condiciones de detención en las comisarías de policía. En lo que respecta al régimen de incomunicación, las autoridades reiteran que es necesario mantener esa medida en el contexto de la lucha contra el terrorismo (véase también la respuesta en español ).