04 abril 2025

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) muestra su apoyo al Estado de Derecho y a la abogacía de EEUU.

El presidente de la American Bar Association, William R. Bay, intervino ante el CCBE.

El Comité Permanente de la Abogacía Europea (CCBE) ha aprobado sendas declaraciones de apoyo al Estado de Derecho y a la Abogacía de EEUU.

En la primera de ellas,  promovida desde el Consejo General de la Abogacía Española, se muestra el firme apoyo al Estado de Derecho subrayando la necesidad de proteger la independencia judicial, y los derechos fundamentales. Esta declaración supone una respuesta institucional firme, en el complejo contexto actual, de defensa de los valores europeos que incluyen además la igualdad, la no discriminación y los derechos de las minorías.

Además aprobó otro comunicado mostrando su solidaridad con la abogacía estadounidense, la American Bar Association (ABA) y condenando enérgicamente cualquier acción gubernamental que socave la labor de los profesionales de la abogacía ya que estas medidas atentan contra el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a la justicia y recibir asesoramiento.

Así la declaración refleja que “las recientes acciones del gobierno de EE.UU. para intimidar a los abogados por representar a clientes que actúan contra la administración y para atacar a la judicatura por adoptar decisiones con las que no está de acuerdo son profundamente preocupantes y totalmente inaceptables”. Ante el comité permanente intervino por videoconferencia el presidente de la American Bar Association ,William R. Bay, denunciando esos ataques contra la abogacía en Estados Unidos.

En esta misma línea, el Comité de Migraciones de CCBE impulsó una declaración adicional sobre los ataques a la abogacía de extranjería en varios países europeos. Unos días antes esta misma semana, el Consejo General de la Abogacía Española y el Observatorio de la Abogacía en riesgo se adhirieron a una declaración promovida, en esa ocasión, por la abogacía británica.

 

 

Comparte: