15 diciembre 2020

El Consejo Europeo allana el camino hacia el paquete de recuperación y acuerda el objetivo climático para 2030

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los 27 se reunieron la pasada semana en Bruselas, alcanzado un acuerdo para responder a las preocupaciones expresadas en relación con el paquete de recuperación y acordando un objetivo de reducción de las emisiones del 55%. Asimismo, han adoptado Conclusiones sobre la COVID-19, la seguridad y las relaciones exteriores, y han celebrado una Cumbre del Euro en composición ampliada.

El Consejo Europeo ha acordado una serie de elementos que responden a las preocupaciones expresadas en relación con el proyecto de Reglamento sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la UE. En este contexto, el Consejo Europeo ha invitado al Parlamento Europeo y al Consejo a que tomen inmediatamente las medidas necesarias para la adopción de la totalidad del paquete de instrumentos pertinentes, en particular el Reglamento sobre el marco financiero plurianual y la Decisión sobre los recursos propios. Los dirigentes de la UE han confirmado que los Estados miembros harán todo lo posible para aprobar la Decisión sobre los recursos propios con arreglo a sus respectivas normas constitucionales con vistas a una rápida entrada en vigor.

Los dirigentes de la UE han acogido con satisfacción los anuncios sobre las vacunas contra la COVID-19 y la celebración de acuerdos de adquisición anticipada comunes por la Comisión. No obstante, han destacado que la situación epidemiológica en Europa sigue siendo preocupante. Los dirigentes han pedido mantener los esfuerzos para luchar contra la propagación del virus, a fin de impedir nuevas olas de infecciones.bLos dirigentes de la UE han invitado a la Comisión a que presente una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a un marco común para las pruebas rápidas de antígenos y para el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas. También debe definirse un enfoque coordinado para los certificados de vacunación.

Por último, para alcanzar el objetivo de una UE climáticamente neutra de aquí a 2050 conforme al Acuerdo de París, la UE debe ser más ambiciosa para el próximo decenio y actualizar su marco de actuación en materia de clima y energía. Con este fin, el Consejo Europeo ha refrendado un objetivo vinculante para la UE de reducción interna neta de las emisiones de gases de efecto invernadero, de aquí a 2030, de al menos un 55 % con respecto a los valores de 1990.

Los dirigentes de la UE quieren intensificar su ambición climática de modo que:

  • impulse el crecimiento económico sostenible,
  • cree empleo,
  • genere beneficios medioambientales y de salud para los ciudadanos de la UE,
  • contribuya a la competitividad mundial de la economía de la UE a largo plazo gracias a la promoción de la innovación en tecnologías ecológicas.

Los dirigentes han destacado la importancia de movilizar fondos públicos y capital privado y han recordado el objetivo global de destinar a la acción por el clima al menos un 30 % del importe total del gasto a cargo del marco financiero plurianual y de Next Generation EU.

 

Fuente:  https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2020/12/10-11/

Comparte: