24 enero 2013

El Consejo General de la Abogacía recurrirá las tasas ante la AN a la espera de la decisión del TC

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha trasladado este jueves que “espera” que el recurso que presentará ante la Audiencia Nacional (AN) contra la orden ministerial que hace efectivo el pago de las tasas judiciales sea una “solución” hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) con respecto al recurso interpuesto por el PSOE.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos del patrón de la Facultad de Derecho de la UAL, Carnicer ha indicado que el Consejo de la Abogacía cree “firmemente” en la “inconstitucionalidad” de la ley y ha aludido al preámbulo de la citada normativa que, ha remarcado, invoca una sentencia del TC que establece que “si las tasas no sólo impiden, sino que obstaculizan el acceso a los tribunales, son inconstitucionales”.

Tras señalar que el Consejo General va a formalizar el lunes el recurso que ya se anunció el 30 de diciembre ante la AN, ha subrayado que la ley impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón “no respeta el derecho a la igualdad” al tiempo que tiene un “comportamiento perverso en cuanto a los recursos”.

“Nos estamos viendo obligados a aconsejarles a los clientes que si no tienen todo el dinero asegurado no interpongan el procedimiento porque pueden perderlo definitivamente. La reclamación se va a convertir en un derecho absolutamente menospreciado y marginado por parte del Estado”, ha asegurado Carnicer.

Al hilo de esto, ha considerado que la supresión de 1.200 jueces sustitutos, aprobada por Ley Orgánica el pasado mes de diciembre, es una maniobra del Gobierno para justificar “de manera artificial” la defensa de esta Ley de Tasas.

“Sabemos que uno de los problemas de España es la lentitud de la justicia, Gallardón la ha invocado en muchas ocasiones, ha recordado que tenemos muchos menos magistrados que la media europea y, sin embargo, toma esta decisión”, ha apuntado para, a continuación, cuestionar la medida.

“¿Quién entiende esto, por qué se fuerza una mayor lentitud de la justicia de forma artificial para mostrar a los españoles que hay que no hay acudir tanto a la justicia? Pregúntenlo ustedes, porque yo ya se lo he preguntado al ministro y no me ha respondido”, ha concluido.

 

Comparte: