03 diciembre 2024
El Consell incluye a los abogados mutualistas en las ayudas de 90 millones para autónomos afectados por la DANA
El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto que destina 90 millones de euros en ayudas directas para los trabajadores autónomos de las zonas afectadas por las recientes inundaciones, con el objetivo de mantener el empleo y reactivar la economía. Esta medida, publicada por la Generalitat Valenciana, beneficiará a un máximo de 30.000 autónomos, incluidos los abogados mutualistas.
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, destacó la importancia de incluir en estas ayudas a los abogados mutualistas alternativos a la Seguridad Social, una medida que busca evitar desigualdades como las vividas durante la pandemia, y así se lo transmitió ayer a la consellera de Justicia e Interior de la Generalitat, Nuria Martínez, tras la inauguración del segundo Congreso Rebus celebrado en Valencia.
Según ha informado en una nota de prensa, cada autónomo podrá recibir una ayuda de 3.000 euros. Esta nueva línea, dirigida específicamente a trabajadores autónomos sin empleados, está financiada con fondos propios de la Generalitat y será gestionada por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación.
Los requisitos para poder acceder son: ser persona trabajadora por cuenta propia dada de alta en la Seguridad Social o en alguna mutualidad, no tener personal, figurar en el IAE, contar con un lugar de trabajo que se ubique en la zona del territorio damnificado como consecuencia de la DANA. A estos efectos, se considerará lugar de trabajo el que conste en el censo de empresarios, profesionales y retenedores o cualquier otro registro oficial; o, en el caso de profesionales de la venta no sedentaria, la autorización municipal.
También podrán beneficiarse los autónomos que formen parte de comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica.
El período de solicitud estará abierto desde las 09:00 horas del 5 de diciembre hasta las 15:00 horas del 16 de diciembre de 2024. Las ayudas se asignarán según el orden de presentación de las solicitudes, que deberán enviarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat en la web www.labora.gva.es.
Para agilizar el proceso, se ha simplificado la tramitación, y será suficiente con presentar declaraciones responsables.
Esta iniciativa se suma a las ayudas urgentes ya activadas por la Generalitat para 2024 y 2025, dirigidas a autónomos societarios con más de un empleado.