05 agosto 2020

El corto “Mula”, incluido en la Selección Oficial del Festival de Cortometrajes de México

‘Mula’, cortometraje de animación producido por la Fundación Abogacía Española, en colaboración con la Fundación La Caixa y la agencia de publicidad Implícate, es uno de los 13 cortometrajes incluido en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de México (@shortsmexico) en la Competencia Iberoamericana de Animación. Se proyectará entre el 2 y el 9 de septiembre de 2020 en el único Festival Internacional centrado exclusivamente en la difusión de cortometrajes en el mencionado país con vocación internacional.

Basado en los testimonios reales de cuatro personas que fueron detenidas llevando consigo diferentes sustancias prohibidas, la cinta pretende evitar y prevenir este tipo de delitos de españoles en el extranjero. De las 978 personas españolas que se encuentran cumpliendo penas de cárcel fuera de España, el 76% es condenada por delitos relacionados con el narcotráfico. En América Latina y Marruecos ese porcentaje supera el 90%. La Fundación Abogacía Española, que ofrece apoyo jurídico a estas personas, también trabaja para sensibilizar sobre los riesgos que supone participar en actividades de tráfico de droga en el extranjero.

‘Mula’ fue inicialmente presentado en unas jornadas organizadas en Madrid el 29 noviembre de 2019 por Instituciones Penitenciarias y la Abogacía Española sobre la situación de las personas españolas presas en el extranjero, una de las áreas de trabajo prioritarias de la Fundación.

En aquellas jornadas se pudo escuchar la voz emocionada y arrepentida de diferentes ‘mulas’, nombre por el que se conoce a las personas arrestadas que pasan droga de un país a otro. Experiencias vividas en primera persona en centros penitenciarios en países como Colombia, Ecuador o Perú en las que, en su mayoría, las condiciones de atención jurídica, salud, alimentación, o higiene pueden ser míseras.

Con la película “Mula” se pretende alertar de “la banalización del tráfico de drogas por el efecto Breaking Bad“, en alusión a la serie de televisión en la que se asiste al giro radical de la vida de un profesor con problemas familiares y de salud que se convierte en narcotraficante. Si bien de un lado se fantasea e incluso minimizan los riesgos que entraña el viaje, las consecuencias en la vida de las “mulas” e indirectamente en las de sus familias no son nada banales.

Condenas de larga duración en un país extranjero conducen a limbos personales devastadores. En palabras de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega: “hacer de mulas no es nunca una alternativa, tiene consecuencias siempre”.

Comparte: