09 marzo 2018
El cumplimiento normativo y la ciberseguridad, principales retos legales para las empresas españolas
La dificultad de asegurar el cumplimiento normativo encabeza la lista de preocupaciones legales que afrontan las empresas, un 76% de las cuales apuesta por la asesoría jurídica interna para resolver también otros desafíos como la ciberseguridad o la morosidad. Así lo revela el Observatorio Legal de la Empresa en España, elaborado por Deloitte, que ha sido presentado hoy en el Colegio de Abogados de Madrid en un acto presidido por el decano José María Alonso y el socio director de Deloitte Legal y diputado del ICAM, Luis Fernando Guerra.
Tras dar la bienvenida a los numerosos asistentes al acto, el decano ha manifestado la importancia de acercarse al mundo empresarial para reclamar el papel que la abogacía tiene que tener en la sociedad civil. “El Colegio puede ayudar muchísimo a los abogados de empresa en todas las áreas que les preocupen, como la defensa del secreto profesional”, ha señalado el decano, “aquí van a tener una ayuda cuando vean que su libre asesoramiento dentro de una compañía se pueda ver afectado”.
Uno de los compromisos de la actual Junta de Gobierno es fomentar el acercamiento al Colegio de los abogados de empresa, “un colectivo tradicionalmente alejado de la institución”, ha explicado Luis Fernando Guerra. Para ello, “nada mejor” que presentar en la Biblioteca del Colegio un estudio que busca “conocer la estructura, necesidades y perspectivas del área jurídica de las empresas españolas”, ha afirmado Guerra.
Según los resultados del Observatorio Legal de la Empresa en España, los factores de riesgo de naturaleza legal que más preocupan a las empresas españolas son la dificultad de asegurar el cumplimiento normativo (68%), la ciberseguridad (36%) y el riesgo de morosidad (33%).
El informe también destaca la existencia de una correlación significativa entre el tamaño de la empresa y el hecho de que disponga o no de departamento legal: mientras que todas las compañías que facturan más de 300 millones de euros disponen de departamento legal interno, un 62% de las que no alcanzan ese volumen de negocio carece de dicho departamento. Esta correlación también aplica a la fuerza de trabajo: a mayor tamaño, mayor es el número de profesionales que ejercen el asesoramiento legal.
Respecto a la fuerza laboral de la asesoría jurídica interna en España, se ha mantenido estable en los últimos años, siendo lo más habitual contar con un equipo de entre uno y tres profesionales. Sólo el 13% cuenta con equipos de más de diez personas, concentrándose en las empresas con facturación superior a los 3.000 millones de euros. Teniendo en cuenta el sector de actividad, los departamentos de asesoría jurídica más voluminosos se encuentran en el sector de seguros.
El papel de las asesorías jurídicas internas
Tras la presentación de las conclusiones generales del estudio, el acto ha continuado con una mesa redonda moderada por José María Elías, socio de Deloitte Legal, en la que han intervenido Isabela Pérez, vicepresidenta de Legal Iberia BU & Integration and Development de Coca Cola European Partners, y Alex Bermúdez, Director Corporativo del Área de Asesoría Jurídica de Eulen.
En opinión de los ponentes, la hiperregulación, la falta de armonización, la escala y presencia internacional cada vez mayores de las empresas y su aversión al riesgo son algunos de los factores que hacen de las asesorías jurídicas internas un actor cada vez más importante en el día a día de las compañías.
Para Isabela Pérez, la figura de la asesoría jurídica interna es fundamental para que la información jurídica de una compañía esté centralizada. “Cada vez hay más necesidad de que el asesor jurídico conozca el funcionamiento de la empresa”, ha señalado, y si bien comparten objetivos con el resto de departamentos, los asesores jurídicos están “más enfocados a medio plazo en la sostenibilidad de la compañía”.
Actuando de forma preventiva y con un enfoque “largoplacista”, los asesores jurídicos pueden prevenir errores que comprometan los nuevos negocios y la cuenta de resultados de las compañías, ha afirmado Álex Bermúdez. Por tanto, la asesoría jurídica interna no debe verse como un coste sino como un retorno, ya que mitiga riesgos y aporta seguridad y garantías a las empresas, ha añadido el ponente.
Respecto a la posibilidad de combinar la asesoría jurídica interna con un proveedor legal ajeno a la empresa, el asesor externo es visto como una figura complementaria que aporta especialización, apoyo en entornos con cierta inseguridad jurídica y una cierta dosis de imparcialidad.
El Observatorio Legal de la Empresa en España forma parte del nº 51 del Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte tras consultar a 276 compañías cuya facturación conjunta supera el billón de euros y que emplean a más de un millón de personas.