04 abril 2014
El decano de Baleares resalta que los datos confirman el daño de las tasas a la tutela judicial
El decano del Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, ha asegurado hoy que los datos de la memoria judicial de 2013 presentada esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares confirman la existencia en las islas de un serio retroceso en el derecho a la tutela judicial efectiva, provocado por unas tasas que ha insistido en calificar de excluyentes e inmorales.
Aun cuando ha reconocido que no todo el descenso experimentado en el número de asuntos registrados es atribuible a las tasas, Martín Aleñar ha destacado que es precisamente en las jurisdicciones en las que éstas se aplican donde más ha disminuido la entrada de asuntos, lo que viene a confirmar, a su juicio, lo que la abogacía ya advirtió en su momento: “que en Baleares son centenares los ciudadanos que se han visto excluidos de su acceso a los tribunales por no poder pagar unas tasas absolutamente desproporcionadas”.
Los datos de la memoria judicial de 2013 evidencian en este sentido que, globalmente, los asuntos registrados en 2013 en la jurisdicción civil bajaron un 9,9%, mientras que en lo contencioso administrativo el descenso se situó en un 31,9% y en un 5,3% en lo social. En el orden penal, no afectado por las tasas, también disminuyó el número de asuntos, si bien lo hizo en un 2,19 por ciento.
No obstante, ha significado el decano, si se analizan pormenorizadamente los datos, se aprecia claramente que el descenso más acusado se ha producido en la interposición de recursos, y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la reducción en un 23,3% de los asuntos ingresados en las secciones civiles de la Audiencia Provincial. “Este – considera martín Aleñar- es quizá el efecto más claro de unas tasas que son carísimas y especialmente desorbitadas en segunda instancia”.
En total, y aun cuando los datos indican que Baleares es la tercera comunidad autónoma con más litigiosidad, durante 2013 ingresaron 10.070 asuntos menos que en año 2012.