26 febrero 2014
El Decano y la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Estambul, absueltos
El Decano del Colegio de Abogados de Estambul (Turquía) y 11 miembros de su Junta de Gobierno han sido absueltos del proceso que en el que se vieron inmersos por ” tentativa de influencia en el curso del juicio” dentro del asunto Balyoz.
Se les reprochó, conforme a sus prerrogativas, haber designado a nuevos abogados para que defendiesen a los acusados porque sus abogados habían abandonado la sala de audiencia, después de haber estimado no estar en las condiciones para poder defender correctamente a estos acusados.
Cabe recordar que el Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, otorgó su Premio de Derechos Humanos 2013 precisamente al Colegio de Abogados de Estambul y a su Junta de Gobierno, como reconocimiento por su extraordinario compromiso, perseverancia y coraje en la defensa de los derechos humanos en Turquía.
Con este reconocimiento, la Abogacía Europea quiso dejar constancia de su apoyo y reafirmar su posición contra las vulneraciones de los derechos fundamentales y del proceso, incluida la violación de las comunicaciones entre un abogado y su cliente. Del mismo modo, la UIA (Unión Internacional de Abogados), se congratula por la absolución del decano Kocasakal y de los miembros de su junta de gobierno, pero recuerda que numerosos abogados permanecen detenidos y perseguidos en Turquía por hechos directamente vinculados a la defensa de sus clientes.