25 enero 2021

El Día de la Abogacía en Riesgo se dedica en 2021 a la situación de los abogados en Azerbaiyán

El día de la Abogacía en riesgo fue instaurado en 2009, cada 24 de enero, como iniciativa de la Asociación Europea de Juristas Demócratas. Anualmente, esta Asociación colabora en la organización de la jornada en distintos países junto a la Fundación “Día de la Abogacía Amenazada” y otros colegios y consejos de la abogacía. El objetivo de este día internacional es llamar la atención y sensibilizar a la sociedad civil y a las autoridades sobre la situación de la abogacía en un país concreto, para hacer pública la situación de amenaza y riesgo en la que viven nuestros compañeros y compañeras de dicho país. Tras la situación de los abogados en Irán, Turquía, Filipinas, Honduras, China y Egipto, el Día de la Abogacía en Riesgo 2021 se dedicará a la situación de la abogacía en Azerbaiyán.

Azerbaiyán ha ratificado los principales Tratados Internacionales y europeos de Derechos Humanos, sin embargo, las violaciones han sido continuas como así han certificado la ONU, el Consejo de Europa y diversas ONGs. En 2018 se introdujeron una serie de enmiendas al Código Civil y al Código de Procedimientos Administrativos azeríes y la Ley sobre el ejercicio de la Abogacía entró en vigor. Estas modificaciones legislativas hicieron obligatoria la colegiación en el Consejo de la Abogacía de Azerbaiyán, que se ha utilizado no solo en promover una mejor abogacía al servicio de la ciudadanía y de sus derechos, sino también cribar a aquellos abogados que de alguna forma disentían con el gobierno, haciendo que la institución pierda toda independencia y autonomía. Los abogados y abogadas defensores de derechos humanos ha sido el colectivo más perjudicado por estas modificaciones normativas.

Para visibilizar la situación de los abogados en éste país, el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD) ha organizado este lunes 25 de enero a las 18:00 un acto en el que participará el relator especial de Naciones Unidas para la independencia de magistrados y abogados y que contará con el testimonio de abogados azeríes sobre la situación en su país. El acto será online, con traducción simultánea francés-inglés-español-italiano. Puedes inscribirte pinchando aquí.

El OIAD fue creado por los Consejos nacionales de abogacías de Francia, Italia, España y el Colegio de Abogados de París, y del que son parte otros 34 colegios de abogados preocupados por el libre ejercicio de la profesión en todo el planeta. La Abogacía es fundamental para garantizar el Estado de Derecho y el buen funcionamiento de la justicia, siendo el ejercicio profesional, independiente y cualificado de la Abogacía esencial para asegurar la justa aplicación del ordenamiento y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales. Así lo reconoce Naciones Unidas en los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados aprobados en La Habana en 1990.

De esta forma, el OIAD trabaja junto a la abogacía amenazada en lugares como Turquía, Irán, Filipinas, Colombia u Honduras, entre otros, protegiendo a nuestros compañeros y compañeras y reclamando el cumplimiento del Objetivo para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 16 para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Comparte: